Con un operativo que incluye diversas postas de atención, esta semana comenzó la recorrida en el barrio Los Ceibos, de La Matanza, con Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISARR), que ya se llevaron a cabo en el barrio Mariscal Sucre de Lomas de Zamora durante el mes de julio.
“Las EISAAR son un proceso fundamental que nos permite tocar puerta a puerta para conocer, de forma directa, situaciones fundamentales: cómo es la salud, la educación y el ambiente en el que viven les habitantes de los barrios que más necesitan de la intervención de ACUMAR. Además, nos permite llevar adelante mejoras y soluciones, en conjunto con los Municipios, a nivel individual, familiar, y comunitario.”, destacó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.
El operativo, que se extenderá hasta fin de este mes y se realiza en forma conjunta con el gobierno local y referentes barriales, contará con postas de vacunación antigripal para grupos de riesgo y de calendario para quienes necesiten completar sus esquemas. Habrá otra posta de testeos para determinar enfermedades como Sífilis, VIH y VPH. Además, se realizará atención de zoonosis con vacunación antirrábica, desparasitación y castración para perros y gatos. ANSES también estará presente durante las jornadas con un centro de atención específico para resolver y gestionar trámites en el barrio.
Por otro lado, promotores de ACUMAR desarrollan charlas informativas sobre educación para la salud, en especial sobre nutrición y soberanía alimentaria, así como sobre uso adecuado del cepillo de dientes y su importancia, en las que se entregan cepillos biodegradables. Todas las acciones se realizan con las correspondientes medidas de cuidado para prevenir contagios de COVID-19.
El objetivo de las evaluaciones EISAAR es identificar posibles amenazas y daños al ambiente y la salud, así como gestionar el acceso a la atención sanitaria y diseñar acciones de respuesta integrales a las problemáticas ambientales identificadas en el barrio.
Este martes comenzó la aplicación de las pesquisas casa por casa, mientras que la semana pasada se llevó a cabo la pesquisa comunitaria, el paso previo para llevar adelante estos operativos, en el que se construye una aproximación diagnóstica del barrio a través de un mapeo participativo. Participaron referentes comunitarios, la Municipalidad de La Matanza, y el titular de la Unidad de Planificación Estratégica de ACUMAR, Leandro García Silva.
Durante el mes de julio ACUMAR retomó esta estrategia de abordaje con un operativo de varios días en el barrio Mariscal Sucre, en Lomas de Zamora. En total, se espera realizar durante este año intervenciones con EISAAR en 14 barrios de Lomas de Zamora y La Matanza.
FUENTE: www.acumar.gob.ar