Dos tradicionales barrios de la ciudad modificarán sus nombres si la comisión de nomenclatura del Concejo Municipal da su okey a los proyectos presentados por organizaciones de vecinos y concejales. En la zona norte, La Florida recuperaría dejaría de llamarse Celedonio Escalada en los despachos oficiales. Y en la zona sur el histórico barrio Saladillo pasaría a llamarse República del Saladillo
Los especialistas de la comisión de Nomenclatura se reunirán el próximo viernes 1º de noviembre y, entre los temas a tratar, se incluye el cambio de denominación de estos dos populosos barrios de la ciudad. La novedad se confirmó en la última reunión de la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo.
La comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos, según su denominación completa, es la encargada de analizar y dictaminar en los casos en los que se propone la imposición de nombres a avenidas, calles, pasajes, paseos, parques, plazas, plazoletas, rotondas, barrios, edificios públicos, sectores o bienes públicos de competencia de la Municipalidad, como así también sobre la instalación de todo tipo de monumentos.
Está formada por los titulares del Concejo, de la comisión de Gobierno y Cultura y un representante de cada uno de los bloques políticos del cuerpo local. También la integran tres miembros propuestos por el Ejecutivo y un representante por la Sociedad de Historia de Rosario, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNR y del Museo Histórico Provincial Julio Marc.
Los primeros barrios de Rosario empezaron a conformarse a fines del siglo XIX, cuando los considerados “extramuros” de la ciudad empezaron a poblarse. Sin embargo, su conformación administrativa _es decir la fijación de límites y nombres propios_ es más reciente. Y en algunos casos, tuvo varias idas y vueltas.
Mutaciones
Así es como algunos barrios tradicionales adquirieron otras denominaciones oficiales, así Arroyito mutó a Lisandro de la Torre o Fisherton a Antártida Argentina, aunque en la memoria de la ciudad nadie utilice esos nombres. Con el barrio La Florida pasa lo mismo.
En 1954, en el marco de un reordenamiento territorial que hizo el municipio, el tradicional barrio de zona norte pasó a llamarse Celedonio Escalada y, aunque pocos lo identifiquen de esa forma, es el nombre oficial que mantiene actualmente.
Cambia, todo cambia
Sin embargo, un grupo de vecinos del barrio propusieron cambiar esta historia y presentaron un proyecto para que el vecindario que balconea al río vuelva a llamarse La Florida.
“Por medio de la presente, los abajo firmantes, representantes legales de las instituciones comunitarias del histórico barrio de La Florida, nos dirigimos a ustedes a los efectos de materializar la apertura de expediente legislativo con el objetivo de que, a través del mismo, se le «devuelva» el nombre histórico a nuestro barrio, el cual ha sido inexplicablemente bautizado como «Celedonio Escalada» a pesar de que su identidad y reconocimiento social, histórico y cultural, es inequívocamente La Florida”, sostiene el escrito presentado al Concejo Municipal.
Al mismo tiempo también piden que se modifiquen los márgenes del barrio. “Los límites del supuesto barrio Celedonio Escalada en nada se corresponden con nuestra construcción social barrial y comunitaria. Actualmente la traza oficial al este limita con el río, al norte con el límite municipal, al oeste con bulevar Rondeau y al sur con calle Agustín Álvarez”, advierte el proyecto y cuestiona que “al momento de trazar el supuesto barrio Celedonio Escalada, se ha priorizado la división con una lógica de arriba hacia abajo, acomodando el mapa a las necesidades burocráticas o catastrales, sin prestar atención a la construcción social, histórica y comunitaria del barrio La Florida”, criticaron.
Por eso, reclaman, fijar los límites de La Florida de acuerdo a su trazado tradicional: el río Paraná al este; el límite del municipio al norte; las vías del tren al oeste y calle Vieytes al sur.
Saladillo, de barrio a República
El cambio de denominación del barrio Celedonio Escalada no es la única iniciativa presentada en el Concejo Municipal. El concejal Mariano Romero solicitó también que el histórico barrio Saladillo, pase a denominarse como “República del Saladillo”.
El vecindario de zona sur está delimitado por las calles Arijón, Fonseca, Fausta, Argentina, Nuestra Señora del Rosario, Lamadrid y la costanera, y tiene su origen en la instalación de los frigoríficos que procesaban carne de exportación.
En el detalle del proyecto, el edil justicialista repasa la identidad y constitución de esa parte de Rosario que supo ser parte del antiguo Camino Real, por que que pasaron Belgrano y San Martín, que luego tuvo su explosión como barrio de la aristocracia con sus históricas mansiones y que luego se popularizó con la llegada de miles de trabajadores que comenzaron a asentarse en el lugar.
Con respecto a la justificación del pedido de que se pase a llamar “República del Saladillo”, Romero explicó que el barrio cuenta con escudo propio, una bandera que lo identifica y una canción propia: “Saladillo lindo”.
Ambos proyectos deberán ahora evaluarse en la comisión de Nomenclatura del Concejo Municipal.
FUENTE: Carina Bazzoni – www.lacapital.com.ar