La pandemia de coronavirus marcó un antes y un después en la vida cotidiana. Además, de todos los cuidados personales que debemos incorporar aparece la necesidad de diseñar los espacios públicos de manera tal que aseguren mayor protección.
Europa lleva la delantera con estas medidas de adaptación de comercios, oficinas y restaurante en esta nueva etapa de distanciamiento físico. En ese contexto, el estudio de arquitectura argentino Montevideo realizó el diseño de un nuevo restaurante en Madrid. Se trata de Velo, que se construirá en la zona de Chamberí.
“El diseño del restaurante Velo consiste en cumplir el distanciamiento físico y las normas de higiene, pero también en brindar una nueva respuesta desde la arquitectura y desde los sentidos”, explican los arquitectos argentinos Marco Ferrari, Gabriela Jagodnik y Ramiro Veiga, que dirige la oficina que el estudio posee en Madrid .
Es por eso que la frase disparadora que eligieron para diseñar los espacios es: “Donde un sentido se apaga, los demás se agudizan”.
En local, que tiene una superficie de 320 metros cuadrados, se proyectó una especie de velo de vidrio vertical amarillo cálido y translúcido, que va generando curvas y dividir el espacio en sectores de distintos tamaños, donde se ubican las mesas, que se encuentra una distancia de un metro y medio entre una y otra.
“El velo dibuja y sectoriza el espacio logrando zonificación y ambientes controlados, pero también busca, al poder mirarnos y conectarnos, brindar la sensación de estar juntos en el ambiente íntimo a pesar de las distancias”, agrega Ferrari.
La estructura de vidrio genera ocho espacios con capacidad para albergar entre 12 y 16 personas. En caso de que concurran dos o cuatro personas se colocarán divisores de acrílico en cada mesa. La capacidad total del restaurante será 98 comensales.
Para el diseño del restaurante los arquitectos trabaje con tres conceptos : sentidos incentivados, higiene y tecnología.
Para incentivar los sentidos, además, del velo “que permite visualizar que hay otras personas ahí”, se sumará la música de blues y jazz y el aroma y el gusto de la comida típica argentina.
“La falta de contacto será suplementada en un sentido lúdico por la atención de los otros sentidos humanos”, asegura el arquitecto.
La higiene se potenciará con la aplicación de materiales higiénicos y lavables. Se permitió en elegir materiales fáciles de limpiar con texturas lisas como plásticos, gomas, azulejos, metacrilato, enchapados y granito.
También se eligió una paleta de colores con predominio de tonos azules y blancos para transmitir claridad y pureza.
En cuanto a la tecnología se aplicarán mecanismos como la ventilación con ozono que sirve para limpiar el aire, puntos de higiene con agua, alcohol y geles de limpieza, zaguán de aseo como filtro exterior / interior. Puertas automáticas, grifos de pies en los baños. Puede crear una aplicación para solicitar el turno, ver el menú y realizar un pedido.
“Luego, cuando todo esto pase, dejaremos caer el ‘velo’ y nos abrazamos otra vez”, sintetiza el arquitecto.
El Estudio Montevideo , conocido por su obra en proyectos gastronómicos, cuenta con una oficina en Córdoba y otra en Madrid , que abrieron hace un año y medio cuando Ferrari decidió irse a vivir a España .
FUENTE: Liliana Carbello – www.clarin.com