A raíz del increíble hallazgo realizado en 2017, cuando personal de una obra en construcción sobre la calle Moreno 550 dio con una cisterna rodeada de un importante tesoro arqueológico en el solar donde alguna vez vivió Juan Manuel de Rosas, ahora avanzan las obras de la construcción de un Museo de Sitio incorporado al edificio que se había proyectado originalmente.
El hallazgo, en pleno corazón del barrio de Monserrat y a dos cuadras de Plaza de Mayo, fue evaluado por los especialistas como uno de los sitios con mayor superficie abierta de todos los investigados por la arqueología histórica de Buenos Aires. Al darse por terminada la intervención arqueológica, el equipo había excavado 1506,62 metros2, el 65,8 por ciento de la superficie del lote, y entregó a la constructora y a la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico 22 informes, 41 planos, 23 plantas y 25 cortes / vistas y 117 cajas de material arqueológico.
A tal punto que el proyecto inicial de obra debió ser modificado para desarrollar un gran espacio del tipo “plaza cubierta”, que una vez inaugurado –se estima en octubre-, permanecerá abierto al público con espacios dedicados al museo, junto a un auditorio, galerías de arte y diseño y locales dedicados a gastronomía y se llamará El Paseo de la Cisterna.
“Configuré el grupo con historiadores, arqueólogos y arquitectos especializados en patrimonio. Mi homenaje especial es hacia el Arquitecto Jorge Daniel Tartarini, que con sus conocimientos en historia de Buenos Aires y en particular la historia del agua en Buenos Aires orientó las tareas. El dirigía el Museo del Palacio de Aguas Corrientes de Buenos Aires por eso era ideal para estudiar la presencia de la Cisterna”, apunta Mederico Faivre, profesor titular de Diseño Arquitectónico en la UBA, que entre otros trabajos como patrimonialista estuvo a cargo de la Dirección de obra de la Sala Central del Teatro Colón, puesta en valor y su actualización tecnológica (2007-2010) y de la consolidación y puesta en valor de las fachadas del Congreso Nacional, que obtuvo el premio a la mejor intervención en el patrimonio.
El museo de sitio
Se sabe, los museos de sitio se distinguen por estar situados allí donde ocurrieron los hechos, donde se desarrollaron los acontecimientos y se encuentran testimonios históricos que permiten conocerlos, interpretarlos y difundirlos.
“En el presente caso, el solar de Moreno 550 ha sido testigo de hechos trascendentes para la historia de la ciudad y también de todos los argentinos. Desde tiempos del Virreinato del Río de la Plata en la casona colonial que allí se levantaba han vivido familias como las de Felipe Arguibel y Juan Ignacio Ezcurra, de destacaba actuación en la sociedad colonial y, ya en tiempos de vida independiente, pasaron por ella el matrimonio de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, para la segunda mitad del siglo XIX; ofició como sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde como del Correo”, sigue Faivre.
Una rica historia, de la que hablan los numerosos vestigios hallados a partir de los trabajos arqueológicos realizados en el sitio por un equipo de especialistas a cargo de la Dra. Ana Igareta, investigadora del Conicet por el Instituto de Investigación, Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. Bajo la supervisión del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Dirección de Patrimonio del GCABA. Además de estos valiosos vestigios, un testimonio de excepción es la cisterna histórica hallada en el predio, una de las más grandes de la ciudad y principal protagonista en la concepción y montaje del Museo de Sitio.
Características del proyecto
Según Faivre, en la elaboración del proyecto se ha tenido en cuenta tres aspectos fundamentales, como la investigación histórica documental de base, tanto para fundamentar decisiones de diseño como para la propuesta museográfica; los resultados de los trabajos arqueológicos practicados en el sitio y la adaptación del proyecto original que iba a ejecutarse en el predio de Moreno 550. La preservación y puesta en valor de la cisterna histórica ha ocupado el centro de las decisiones de proyecto, y en torno a ella giran las premisas de su trabajo.
Ubicada en un sector de la planta baja libre de un edificio, la cisterna no sólo se pondrá en valor a través de tareas de restauración y protección, sino dotándola de un entorno con múltiples actividades afines a su historia, a la de la antigua residencia y naturalmente al barrio de la ciudad que pertenece. Es decir que la planta baja libre albergará cafés, comidas rápidas, librerías, galerías de arte y diseño, todas actividades y rituales sociales, que se desarrollan como continuidad del espacio público de la calle Moreno.
Actualmente, ya como una obra específica del museo, el arquitecto Guillermo Spagnuolo estuvo a cargo de la consolidación de la cisterna, mientras se fabrican en taller los exhibidores de estructura metálica y vidrios de seguridad, construidos con materiales estables que no puedan dañar o alterar el patrimonio que exhiban. Además, el museo cuenta con la posibilidad de utilizar un Auditorio para 350 personas contiguo para desarrollar tareas como un verdadero centro de difusión cultural.
Toda el área del museo contará con equipos de aire acondicionado específicos diferenciados del resto del edificio, con controles estrictos de temperatura y humedad, al igual que los sistemas y circuitos eléctricos. En los planos y renders se advierte una caja de vidrio exenta, dentro de la planta general del edificio que permite la observación de los diferentes objetos y de lo que ocurre dentro del museo desde el exterior. ”Precisamente, el concepto de diseño es configurar un ámbito moderno y dinámico en torno del magnífico testimonio histórico, de tal forma que las actividades de esa Planta Baja de Moreno 550 se vean prestigiadas evocando, preservando una parte importante de la historia de Buenos Aires” concluye Faivre.
El museo, en detalle
Superficie Total= 221m2
Superficie especifica del área de la Cisterna configurando una triple altura de 9m = 90m2.
Área de Exhibición en vitrinas herméticas con control de humedad, con iluminación controlada de 20 metros lineales por 1.60 de altura.
Sistema anti incendios.
Señalética.
Sistema braille.
3 mesas y exhibidores móviles.
Tienda Boutique
Sistema de seguridad remota.
6 proyectores que permiten exhibir en las diferentes superficies fijas y en telones móviles, imágenes de obras de artes, películas y videos.
FUENTE: Alejandro Rapetti – www.lanacion.com.ar