“El desafío, para nosotros, estaba en idear un fragmento de ciudad, capaz de mediar entre el tejido urbano consolidado y la ribera del Río de la Plata, armonizando con los hitos históricos presentes en el sitio”, dicen Mairon Saavedra y Mauricio Fariña, alumnos del taller ABV de la FADU UBA.
La riqueza del proceso estuvo en un análisis donde lo objetivo y las subjetividades propias del espacio urbano se conjugaron para desarrollar una sensibilidad hacia la identidad del lugar. Diques, galpones y una antigua chimenea son testigos de la agitada primera industrialización, cuyos movimientos migratorios moldearon nuestra identidad.
Estudiando los trazos de la fachada del Hotel de Inmigrantes, creamos una plaza elevada, con relación al remate de su basamento. Esto posibilita apreciarlo desde una nueva perspectiva y maximiza los espacios públicos para residentes y visitantes. Limitamos la altura total para preservar la visual panorámica del Museo de la Inmigración.
Elementos prefabricados con materiales locales conforman la totalidad de los edificios. En planta baja presentan programas de uso comunitario, como continuidad de la ciudad. En el interior de los diques creamos espacios recreativos que permiten una mayor proximidad al agua, generando otro acercamiento posible entre lo urbano y lo natural.
Entendimos que el Hotel de Inmigrantes fue, para muchos, el umbral donde comenzó su vida en Argentina. Quisimos crear un tejido urbano capaz de ser umbral entre la urbe y la vastedad del Río de la Plata, preservando el vínculo entre el edificio histórico y el horizonte que le diera lugar.
Comentario de la cátedra
El trabajo de Mauricio y Mairon se realizó durante el año 2020 de forma virtual, lo cual conllevó un desafío extra a los objetivos propios de la materia.
El principal objetivo durante la cursada de Arquitectura 4 en el Taller AVB es la articulación de programas complejos integrando y componiendo un nuevo fragmento urbano que dialogue con el tejido preexistente, la sociedad que lo habita y la naturaleza que lo sustenta.
Para el desarrollo de la cursada el lugar elegido fue Retiro, más precisamente Dársena Norte. Allí se propuso generar un nuevo tejido, donde debía integrarse un conjunto de viviendas.
El ejercicio se articuló en tres etapas. La escala territorial (con los estudiantes de “Proyecto Urbano”), la escala colectiva (estudio en detalle la transición entre el espacio urbano, el de uso común y el privado) y la escala doméstica (donde reflexionamos sobre el habitar cotidiano de nuestro entorno íntimo teniendo en cuenta el contexto social, la cultura y la calidad espacial).
En el Taller AVB nos interesa ahondar en el ejercicio proyectual habiendo comprendido la escala territorial de la arquitectura, el patrimonio construido preexistente, así como las condiciones geográficas que lo condicionan.
Todo esto promoviendo la preservación y aprovechamiento del ambiente natural donde nos encontramos inmersos, los materiales locales y formas constructivas arraigadas en nuestra cultura.
El trabajo presentado aborda todas estas complejidades generando un nuevo diálogo entre ciudad, río e historia.
Los autores
Mairon Saavedra (25 años) y Mauricio Fariña (26 años) se criaron “en obra”. “Crecí viendo a mis familiares construir sus casas, sin planos, a veces con resultados felices, otras no tanto; verlos trazar las paredes en la tierra desnuda con cal me marcó profundamente. Elegí esta profesión para aprender a hacer esos trazos”, comparte Mairon.
Llegado a Buenos Aires desde Concepción, Corrientes, el papá de Mauricio se dedicó a la construcción. Así su hijo pudo conocer la obra. Le encantó.
Ambos se encontraron en el contexto de este proyecto el año pasado. Ahora participan en concursos juntos y esperan el momento de volver a FADU para encontrarse.
Mientras, Mauricio trabaja en Iberá Construcciones, la empresa que fundó su papá, y da clases de programas basados en BIM.
Mairon participó en el proceso de diseño y ejecución de algunas viviendas. También le gusta leer, la carpintería y tocar la guitarra. “Este año conformamos Atelier Mixto, un espacio creativo abierto, con el foco en proyectar y diseñar mediante procesos colectivos”, cuenta.
Y se entusiasma con la posibilidad de “una revolución” en las técnicas constructivas: “nuevas formas para los desafíos del mañana”. “Me encantaría poder imprimir en 3D un edificio hecho de tierra cruda. Un material del pasado, sustentable, combinado con la tecnología más reciente”.
Ficha técnica
Alumnos. Mauricio Fariña y Mairon Saavedra Materia. Arquitectura 4 Cátedra. Taller AVB (FADU UBA) Titular. Arq. Alejandro Vaca Bononato Prof. Adjunta. Arq. Sofía Han JTP. Arq. Santiago Lorenzo Ayudante. Arq. Francisco Tamargo
FUENTE: www.clarin.com