¿Qué es la siesta? Una interrupción del tiempo en la rutina, en el medio de la jornada. ¿Qué es Siestario? Una interrupción del tiempo y de la rutina, y un espacio en la XIX Exposición Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia 2025, el año de la arquitectura somnolienta.
En el Pabellón Argentino hay que abrir los ojos para ver lo sutil y despertar los sentidos, y así vivir la experiencia creada por Marco Zampieron y Juan Manuel Pachué, arquitectos cofundadores -junto con Matias Salmón- de “Cooperativa”, con sede en Rosario.
“El proyecto trabaja sobre dos universos. Uno tiene que ver con el de la Bienal, un evento en el que se camina mucho y se consumen muchas imágenes, objetos y hay mucha información -describe a para ti DECO el team curatorial de Cooperativa- En ese sentido, nosotros trabajamos sobre la posibilidad de que el Pabellón Argentino ofrezca un lugar donde parar y descansar, como un contrapunto a la dinámica del recorrido”.
“Por otro lado, hay una mirada sobre el territorio y lo local, sobre el paisaje y elementos que tienen que ver con la productividad del suelo argentino, basada en algunos trabajos que se realizan en colectivos de arte en nuestra región”.
Viaje al interior de “Siestario”: el Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia 2025
“El tiempo no avanza ni se detiene. El aire refresca, la luz se vuelve sutil, distante. El espacio invita a la pausa, a la detención. El silencio es denso, pesado, y en él se diluye el tiempo o, mejor dicho, el tiempo parece quedarse allí, atrapado en un instante”.
Así describe el texto curatorial “Siestario”, en el Pabellón Argentino en la Biennale di Venezia 2025.
Es una propuesta que resignifica el sentido y propósito de “la siesta”, concebida como una experiencia colectiva de ocio y un refugio frente al ritmo acelerado alrededor.
El “Siestario” de Cooperativa consiste en un gran silo bolsa, inflado y extendido, descontextualizado de su función original, que interviene la sala, provocando una sensación disruptiva y surrealista.
El protagonismo de este objeto vinculado a la producción y economía argentina también forma parte del concepto del proyecto que en Venecia adopta la forma y función de un espacio de relax y pausa en el recorrido.
El silo de Cooperativa es un colchón de plástico blando, flexible y amigable para que los cuerpos relajen y se hundan, mientras desde el techo se proyecta una secuencia de imágenes difusas: dibujos, maquetas, renders y fotografías… Son como sueños, recuerdos y deseos.
Y si de elementos y costumbres argentinas se trata, la siesta como ritual es la idea del Pabellón Argentino creado por Zampieron y Pachué. “En Siestario salen a la luz ciertas experiencias que tienen que ver con el territorio y el clima; la siesta como una acción que está regulada por el trabajo, el cansancio, el cuerpo y que de algún modo es un método de supervivencia”
El espacio argentino sensación en la Bienal de Arquitectura: hecho en Cooperativa
Juan Manuel Pachué es arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. También es docente en las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico FAPyD-UNR, y actualmente reside y desarrolla su actividad profesional en la ciudad de Rosario.
Marco Zampieron es arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario; miembro del colectivo Fuga, con quien recibió la Beca Plan Fomento en el año 2021 y 2022, y además editor del libro “Cien Edificios en 2022”, con el apoyo de Ventanilla Continua.
En 2015, Pachué y Zampieron fundaron -junto con Matías Salmón- Cooperativa, un espacio destinado a la realización de concursos de arquitectura con el cual han obtenido diversas distenciones, entre ellas la convocatoria para jóvenes arquitectos MAAPE,en 2023. En Instagram .@cooperativa_archivo
También son cofundadores de “La Arquitectura como excusa” (2022), un proyecto editorial independiente que -en 2024- editó el libro “Casa Yapeyú”.
Y juntos crearon “Siestario”, en el Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia 2025, un espacio que “despierta” emociones colectivas y sensaciones íntimas en la exposición de Arquitectura más importante del mundo.
Sobre la experiencia de ver lo que viven los asistentes a la Bienal de Venecia, cuentan: “Vemos personas mirando las imágenes, cerrando los ojos, acostándose durante 20 minutos e incluso durmiendo -describen la escena en Siestario- Todo fue más allá que lo preveíamos y es algo muy lindo de experimentar”.
Y agregan un elemento inesperado a su propuesta. “Se sumó como variable un elemento lúdico que propone algo de extrañeza que atrae a los niños. Muchos padres van con ellos que se ponen a jugar. Es algo muy lindo de observar”.
FUENTE: Juan Martín Cutro – www.parati.com.ar