viernes, junio 6, 2025
Urbanos En la Red
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
Urbanos En la Red
No Result
View All Result
Home Urbanismo

Reformarán estaciones del subte porteño

4 febrero, 2025
in Urbanismo
Reformarán estaciones del subte porteño

La licitación para las obras de reforma de las estaciones Agüero (línea D) y Malabia (línea B), que había sido lanzada en noviembre pasado, se encamina hacia la adjudicación, informa el portal Enelsubte.

De acuerdo con un documento oficial de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) las ofertas de Lihue Ingeniería, La Mantovana Servicios Generales y Lo Bruno Estructuras Generales fueron declaradas admisibles. Se estima que en las próximas semanas se avanzará con los pasos administrativos que siguen – preadjudicación y adjudicación -, para dar paso al inicio de las obras en ambas estaciones.

Los trabajos a realizar son similares a los ya efectuados en otras estaciones: tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.

Agüero fue declarada Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1997, por lo que cualquier modificación deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales. Se trata de un caso similar al de la estación Bulnes, ya renovada el año pasado.

Por su parte, Malabia, al igual que el resto de las estaciones de la línea B, no es Monumento Histórico Nacional y perdió casi todas sus características patrimoniales gracias a las obras de “modernización” emprendidas por la concesionaria Metrovías en la década del 90. Solo se conservan algunas pocas piezas, como la cartelería de azulejos que exhibe su nombre original “Canning”.

Las obras en la estación Agüero forman parte de un conjunto de intervenciones con las que se busca retomar el inconcluso plan de puesta en valor de estaciones lanzado por SBASE en 2022, que contemplaba la renovación de un total de 20 paradas de la red.

La ejecución de ese proyecto había quedado inconclusa, ya que solo había llegado a concretarse la primera etapa, de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D, fue dada de baja en noviembre de 2023. No obstante, la reforma de todas ellas fue relicitada por separado durante 2024, con excepción de Catedral.

Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y adjudicado, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte. Los trabajos ya comenzaron en las cuatro estaciones licitadas.

A estas se sumaron recientemente las licitaciones para la reforma de la citada estación Malabia (línea B), Piedras, Congreso, Loria y Río de Janeiro (línea A) que no estaban contempladas en los planes originales.

Cabe recordar que se encuentran temporalmente clausuradas las estaciones Scalabrini Ortiz (línea D), Palermo (línea D), Pueyrredón (línea B) y Lima (línea A) por la ejecución de las obras de puesta en valor.

Las puestas en valor de estaciones constituyen una de las pocas obras para el Subte que están contempladas en el Presupuesto porteño para 2025. Otras iniciativas de importancia incluidas son la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, la renovación de la flota de la línea B –por la que compiten tres firmas-, y el cierre del loop del Premetro, cuyas obras fueron recientemente adjudicadas. No se consideran partidas para la construcción de nuevas estaciones.

FUENTE: www.nueva-ciudad.com.ar

Previous Post

Buscan ampliar la estación del bombeo del Arroyo White en Núñez

Next Post

Ensanchan la bicisenda de Billinghurst

Noticias Relacionadas

El impacto del nuevo Código Urbanístico en CABA
Urbanismo

El impacto del nuevo Código Urbanístico en CABA

4 junio, 2025
Inician obras en el Autódromo para que vuelva la Fórmula 1
Urbanismo

Inician obras en el Autódromo para que vuelva la Fórmula 1

26 mayo, 2025
Mapa interactivo de conflictos socioambientales de CABA
Urbanismo

Mapa interactivo de conflictos socioambientales de CABA

19 mayo, 2025
Ya funcionan en Buenos Aires los nuevos buses eléctricos
Urbanismo

Ya funcionan en Buenos Aires los nuevos buses eléctricos

6 mayo, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos

Más Noticias

El Concejo en alerta por la recolección de residuos: se vence la concesión del servicio y aún no ingresó el nuevo pliego

El Concejo en alerta por la recolección de residuos: se vence la concesión del servicio y aún no ingresó el nuevo pliego

2 marzo, 2022
Nuevo registro de obras no identificadas en Mar del Plata – Entrevista a Diego Domingorena

Nuevo registro de obras no identificadas en Mar del Plata – Entrevista a Diego Domingorena

12 abril, 2025
Inteligencia artificial, imperativo ambiental

Inteligencia artificial, imperativo ambiental

29 agosto, 2023
¿Es realmente más barato el mantenimiento de un coche eléctrico? Hacemos los números

¿Es realmente más barato el mantenimiento de un coche eléctrico? Hacemos los números

29 enero, 2020
El turismo de reuniones en Mar del Plata – Entrevista a Giuseppe De Angelis

El turismo de reuniones en Mar del Plata – Entrevista a Giuseppe De Angelis

18 febrero, 2023

Más Noticias

El impacto del nuevo Código Urbanístico en CABA

El Puerto que se viene

Arquitectos y martilleros repiensan Mar del Plata – Entrevista a Diego Domingorena

Convenio entre la UNMDP y la Corte Suprema de Justicia PBA – Entrevista a Francisco Olivo

Llega una nueva entrega de Salamone Music – Entrevista a Alejandro Miniaci

Propiedad

Gustavo Schweitzer

Propietario y Editor Responsable

Domicilio Legal: Av. Caseros 2967 2º 23 – CABA
CP 1264
Registro DNDA: RL-2022-87049881


Secciones

  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • Por el mundo
  • En los medios
  • Zonas

Contacto

Para enviarnos consultas y/o sugerencias:

urbanosenlared@gmail.com

11-5507-7129

 

Visitas

341305

Copyright © 2025 Urbanos en la Red // Declaraciones de Interés: Rosario (Decreto 60.830/21), Mar del Plata (Resolución 4805/21), CABA (Declaración 428/22).

No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?