lunes, junio 23, 2025
Urbanos En la Red
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
Urbanos En la Red
No Result
View All Result
Home Zonas Mar del Plata

Buscan implementar los contratos PPP en Mar del Plata

31 julio, 2024
in Mar del Plata
Buscan implementar los contratos PPP en Mar del Plata

Sin financiamiento nacional y con ingresos cada vez más limitados en el marco de la recesión, el intendente Guillermo Montenegro busca echar mano a un esquema alternativo para la realización de obra pública diseñado durante el macrismo: los contratos de participación pública privada (PPP).

A tales efectos y ocho años después que el Congreso sancionara la normativa, el jefe comunal presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de General Pueyrredon adhiera a la Ley Provincial N°14.920, la cual a su vez adhirió en 2017 a la Ley Nacional 27.328 de Contratos de Participación Pública-Privada, que había sido sancionada un año antes.

Asimismo, se faculta al Ejecutivo a dictar las normas reglamentarias y/o complementarias “que resulten necesarias”, mientras que “la presente adhesión implica para la Municipalidad de General Pueyrredon el pleno ejercicio de la normativa establecida por la citada ley”.

Entre los aspectos positivos del esquema PPP, en los considerandos el Ejecutivo sostuvo que “prevé que el inversor privado en asociación con el Estado, construya y obtenga la financiación para llevar adelante un proyecto definido y que el Estado o el mismo proyecto realicen el repago de la obra con una utilidad razonable en el largo plazo”.

“El esquema consiste en que quienes tengan las mejores capacidades técnicas lleven adelante las obras asegurando la debida transparencia en los procesos de adjudicación, control y asegurando el cumplimiento de los plazos previstos”, añadió el gobierno en el proyecto que ya llegó a mano de los concejales.

Características de los Contratos PPP y el fracaso en Argentina

La Ley de Contratos PPP fue impulsada en 2016 por el gobierno nacional de Mauricio Macri, teniendo luego su adhesión provincial en 2016 con la administración de María Eugenia Vidal, circunstancia en la que se la presentó como una una modalidad alternativa a los contratos de obra pública y concesión de obra pública, en donde hay una distribución de riesgos entre la autoridad contratante y el contratista, asumiendo éste último la responsabilidad por la obtención de una parte sustancial, y acaso total, del financiamiento del proyecto.

El objeto de los contratos PPP, sostiene la ley, debe tender al desarrollo de sectores como infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva e investigación aplicada y/o innovación tecnológica. En tanto, el contratista recibirá una remuneración que podrá ser percibida, según los casos, de los usuarios, de la contratante pública o de terceros. El ejemplo más usual es el de la construcción de una ruta, donde el privado explota el cobro del peaje y a los ingresos por la concesión de estaciones de servicios, entre otros.

Sin embargo, el régimen tuvo escasa implementación y los pocos casos terminaron fracasando al poco tiempo. Ante la falta de financiamiento y por incumplimiento de parte de los privados, en 2020 se rescindieron cinco de los seis contratos PPP -todos corredores viales- que se habían firmado durante el gobierno de Macri, cuando solo se había avanzado, en promedio, con el 2% del plan de obras, haciéndose cargo el Estado de su culminación. En aquel entonces, la administración Cambiemos contemplaba un total de 60 proyectos PPP entre 2018 y 2022 por US$ 26 mil millones.

El principal inconveniente recayó en las dificultades que tenían los privados para conseguir financiamiento -generalmente internacional- para la realización de las obras, en un contexto donde se hacían cada vez más duras las condiciones para acceder a créditos en el marco de la crisis económica que se fue profundizando en Argentina desde 2017.

Uno de los principales interrogante es cómo se podría ajustar el régimen de PPP a la escala de la obras que suelen realizar una Municipalidad, de menor envergadura a la construcción de corredores viales como los que se impulsaron en los primeros casos a nivel nacional, como así también cuáles serían las retribuciones que tendrían los privados. Allí residirá un factor crucial para que privados se vean motivados por los contratos PPP.

FUENTE: Facundo Suárez – www.0223.com.ar

Previous Post

El gobierno provincial busca relanzar Rosario

Next Post

Instalarán un ascensor en el Obelisco

Noticias Relacionadas

Obras en Plaza España
Mar del Plata

Obras en Plaza España

19 junio, 2025
Se iniciaron las obras de refacción de La Rambla
Mar del Plata

Se iniciaron las obras de refacción de La Rambla

10 junio, 2025
Mar del Plata, una Babel de la especulación inmobiliaria
Mar del Plata

Mar del Plata, una Babel de la especulación inmobiliaria

9 junio, 2025
El Puerto que se viene
Mar del Plata

El Puerto que se viene

3 junio, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos

Más Noticias

¿Qué le falta a la ciudad de Mar del Plata para estar mejor?

¿Qué le falta a la ciudad de Mar del Plata para estar mejor?

16 agosto, 2023
La situación actual de los comercios en Rosario – Entrevista a Andrés Gariboldi

La situación actual de los comercios en Rosario – Entrevista a Andrés Gariboldi

14 enero, 2023
Décima edición de Open House Buenos Aires

Décima edición de Open House Buenos Aires

24 septiembre, 2022
El estudio de la inequidad urbana en Mar del Plata

El estudio de la inequidad urbana en Mar del Plata

15 diciembre, 2022
Corredor de Integración Barrial para unir Agronomía y Chacarita

Corredor de Integración Barrial para unir Agronomía y Chacarita

8 abril, 2022

Más Noticias

La Corte Suprema Provincial y la Universidad de Mar del Plata revalorizan el patrimonio

Obras en Plaza España

El nuevo corazón del desarrollo urbano global

Mural conmemorativo de los 20 años de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Presencia rosarina en la Bienal de Arquitectura de Venecia – Entrevista a Marco Zampieron

Propiedad

Gustavo Schweitzer

Propietario y Editor Responsable

Domicilio Legal: Av. Caseros 2967 2º 23 – CABA
CP 1264
Registro DNDA: RL-2022-87049881


Secciones

  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • Por el mundo
  • En los medios
  • Zonas

Contacto

Para enviarnos consultas y/o sugerencias:

urbanosenlared@gmail.com

11-5507-7129

 

Visitas

342490

Copyright © 2025 Urbanos en la Red // Declaraciones de Interés: Rosario (Decreto 60.830/21), Mar del Plata (Resolución 4805/21), CABA (Declaración 428/22).

No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?