El gobierno porteño abrió la licitación de las colectoras en la Autopista Dellepiane. Se trata del primer tramo de una reconfiguración que también incluirá carriles exclusivos para colectivos y un parque lineal.
La AU Dellepiane conecta la Ciudad con la AU Ricchieri y con la AU 25 de Mayo y la AU Perito Moreno. Es una de las arterias clave para el sur del distrito: atraviesa Lugano y Soldati, dos de las zonas más postergadas y que Jorge Macri prometió levantar.
Las colectoras se harán con fondos de AUSA, mientras que para las otras etapas la Legislatura debe aprobar un crédito de la CAF. Las actuales colectoras norte y sur quedaron muy interrumpidas y complican la entrada y salida de vehículos.
Además de las angostas banquinas, no está bien resuelto el cruce con el FFCC Belgrano Sur, una cuestión que entorpece el tránsito. Las obras incluyen reordenar parte del arbolado y parte de los frentes que dan sobre las colectoras norte y sur.
Una segunda etapa del proyecto está vinculada con la readecuación del carril central para permitir que sea utilizado como carril exclusivo de colectivos, una cuestión que ya existe en la AU 25 de Mayo, pero con un solo carril que cambia de sentido según el horario. La diferencia es que la Dellepiane tendría una mano de ida y otra de vuelta.
Para avanzar con los carriles exclusivos es necesario rectificar una parte de la autopista. Con las obras quedarán 3 carriles por sentido de 3,5 metros con banquina interna de medio metro y banquina externa de 2,5 metros.
“La implementación de los pasos bajo nivel o la construcción de colectoras, es clave para dar respuesta a las necesidades de los vecinos”, dijo Jorge Macri. La obra está a cargo del Ministerio de Infraestructura que conduce Pablo Bereciartúa.
FUENTE: www.lapoliticaonline.com