En la esquina de Montevideo y Alvear, a metros del Parque Independencia, una pareja de emprendedores inauguró en la planta baja de una antigua casona patrimonial una cafetería de especialidad con aires bohemios, que rinde tributo al pintor neerlandés Vincent Van Gogh. El baterista Guido Arca Albert y la cocinera Ailín Bernardini son el alma detrás de Vincent, que cortó cintas en diciembre.
¿Por qué el amor por el pintor? “Vengo de familia de artistas. Mi abuelo pintaba al óleo y mi papá dibuja grafito, por lo que siempre estuve rodeado de arte. A Van Gogh lo conocí de chico, y me impactó mucho su obra y su historia de vida. Además, en la época en la que vivió Van Gogh, alrededor de 1880, los artistas se juntaban permanentemente en cafés y bares a charlar sobre arte y sobre la vida. Se la pasaban pintando, dibujando y escribiendo en las mesas de un café. Había una mística bohemia alrededor de esos lugares en Europa, sobre todo en París y los pueblos de Francia donde él vivió, que queríamos rescatar”, señaló Arca Alber, en díalogo con Punto Biz.
La arquitectura de la propiedad en la que se emplaza este café ayuda a evocar la atmósfera bohemia del pasado: Vincent se extiende en un espacio de 80 m2 (tres salones y un sector de barra), que en rigor en la planta baja de una casona construida hace 100 años, y hoy declarada patrimonio arquitectónico de la ciudad. “No solo esta propiedad, sino también las aledañas fueron construidas en el siglo pasado como un conjunto, por el mismo grupo de arquitectos. Por eso, sumamos mesas en la vereda del café, para que nuestros clientes disfruten de la arquitectura y del paisaje arbolado del parque”, se entusiasmó el emprendedor.
Saludable, premium y vegetariano
Entre los productos que se pueden consumir en el lugar, se destacan rollos de canela, socones de queso, tostón vegano con chucrut, queso de semillas casero, avocado toast, budines y tortas artesanales, cookies rellenas, y bowls dulces con frutas de estación y yogur griego. En materia cafetera trabajan con Indigo Coffee Roasters, una marca de Buenos Aires.
“El público al que está dirigido es uno que busca calidad en una taza de café y acompañarlo con cosas ricas y saludables. Por eso trabajamos con proveedores y emprendedores locales que producen nuestros productos, enfocándose en buena materia prima, rica elaboración y calidad. También algunas cosas las hacemos nosotros de manera artesanal. Contamos con opciones veganas y sin tacc, y toda nuestra carta es vegetariana”, indicó Arca Albert.
A futuro, los dueños quieren organizar eventos con bandas de rock y jazz. “Tenemos pensado trabajar con ferias de arte, hacer alguna muestra. La idea es invitar a la gente a degustar algo rico y que se nutra de la cultura y del arte que tenemos en la ciudad”.
Vincent es pet friendly. Está abierto de martes a sábados de 8.30 a 13 y de 17 a 20.30; y domingos de 9 a 13.
FUENTE: