En el marco de la llegada de la Primavera, la Municipalidad de General Pueyrredon brindó este domingo en la plazoleta ubicada en Luro, entre Boulevard Marítimo y Entre Ríos, donde se encontraba el antiguo Club Mar del Plata; un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil, dirigida por Claudio Corradini, y la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José María Ulla.
En este marco, la directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, destacó que se vivió “una jornada de alegría donde nos reunimos los marplatenses a celebrar la recuperación del patrimonio y de un espacio histórico que hoy se suma para el disfrute de todos. La plazoleta ha sido incorporada al Código de Preservación Patrimonial para garantizar su protección”.
Este espacio público, la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos de la comuna restauró las 25 piezas que forman parte de la ornamentación.
Desde la Dirección, que depende del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), se presentó el proyecto para resignificar históricamente este sitio y que fuese identificado y registrado dentro de la normativa municipal. “Estamos felices de haber recuperado este espacio relacionado a la historia de Mar del Plata para el disfrute de todos. Hemos asumido el compromiso de proteger, no sólo monumentos y piezas escultóricas, sino también sitios que forman parte de la identidad cultural de nuestra ciudad”, aseguró Addiechi.
La mayoría de las piezas fueron restituidas al Municipio de manos de particulares e incluyen farolas del antiguo alumbrado público, bancos franceses de 1909, copones de la Rambla de 1913 sobre bases de fundición de hierro del año 1938, una pantalla de publicidad que data de 1925 con una breve reseña de este sitio y una escultura en mármol de Carrara declarada patrimonio.
En el lugar que actualmente ocupa la plazoleta estaba ubicado el antiguo edificio del Club Mar del Plata, inaugurado el 22 de enero de 1910, que se incendió el 10 de febrero de 1961. Cuatro años después, en 1965, nació esta plazoleta.
Asimismo, se realizó el traslado de una de las piezas escultóricas más antiguas de la ciudad ‘Perro moloso’, una obra que llegó a Mar del Plata en los inicios del 1900 para ser parte del Paseo General Paz de 1903, primer paseo costero que tuvo la ciudad y último testimonio del paisajista francés Carlos Thays en Mar del Plata.
Esta pieza estuvo inicialmente ubicada delante de la escalera imperial en el Paseo General Paz, a metros del Torreón del Monje; luego, estuvo en la Explanada Sur y desde 1938, en Plaza San Martín.
Actualmente desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos informaron que continúan con dos próximos proyectos a llevar a cabo: la tercera etapa de la Rambla y la restauración de la Escalera Imperial del Paseo General Paz. Además, se presentaron las propuestas del 2024 que incluye la resignificación de espacios patrimoniales.
FUENTE: www.0223.com.ar