Hoy se celebra el 132° aniversario de la puesta en servicio del Faro Punta Mogotes, declarado monumento histórico y señalizado con el Emblema Azul. El lugar emblemático se encuentra ubicado sobre una barranca, a unos 8 km al Sur de cabo Corrientes, en la ciudad de Mar del Plata.
El histórico monumento fue incorporado al Sistema de Faros Centenarios, declarado como patrimonio histórico. Además, fue señalizado con el Emblema Azul en el mes de enero del año 2015, de acuerdo con la Convención de la Haya de 1954 para la protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado.
Su figura de 35 metros de altura en franjas blancas y rojas, se impone a la clásica representación que se tiene de los faros. En su interior posee una escalera con 154 escalones que llegan hasta la cima. Antiguamente, tenía un semáforo marítimo y un cañón que disparaba un arpón con sogas para rescatar a navegantes encallados. Hoy innecesarios, estos elementos son parte del museo que acompaña al faro.
En el predio donde se encuentra el Faro, funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). Este lugar que funcionaba como prisión de detenidos ilegales y torturas fue recuperado como Espacio de la momoria y en la actualidad se realizan visitas guiadas, actividades culturales y espectáculos.
Desde septiembre de 2014 funciona en el predio del Faro el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex ESIM (Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina).
Esta pieza se realizó en Francia, pero la estructura viajó hacía Argentina y fue desarmada y ensamblada nuevamente. Para emplazarlo, se usó una hectárea que donó Peralta Ramos.
FUENTE: