La directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de General Pueyrredon, Magalí Marazzo, brindó detalles en Radio Brisas sobre el trabajo que se realiza para poner en valor esa mítica atracción turística del sur de Mar del Plata.
En conversación con Eduardo Zanoli en el programa “Sonido”, la funcionaria expresó que “estamos pujando con muchísima gente, porque fue declarado como patrimonio por la Comisión Nacional de Monumentos. Por eso estamos tratando de ver cómo rescatarlo entre todos, entre municipio y Nación”.
“Necesitamos saber en qué estado está el hormigón para saber cómo recuperarlo e ir previendo el proyecto para restaurarlo y analizar su estado”, afirmó en referencia a la toma de muestras de materiales de ese lugar, que tuvo lugar durante las primeras horas de este lunes.
“Se le tomó una muestra anteriormente con el Conicet, pero los estudios son varios”, explicó Marazzo, y añadió que “aproximadamente en un mes y medio, todos esos trabajos nos darán una mirada general del estado de su situación”.
En ese sentido, especificó que el edificio en cuestión “todavía es de propiedad privada, aunque se está intentando adquirirlo desde el Estado. La decisión está, pero hay que ver cuáles son las herramientas y los recursos, así como ver quién efectiviza la compra”.
“Con los privados mantenemos diálogo continuo y tienen la intención de restaurarlo, si es que no lo pueden mantener. Le acaban de poner una reja nueva y habitualmente cortan el pasto”, aclaró.
En último término, Marazzo pidió “entender que es una zona deprimida y tuvo varios intentos de vandalismo que hacen engorroso mantenerlo por un privado. Eso provoca que el estado ayude al mantenimiento del bien y también genera un desarrollo en la zona. Se busca que ese espacio educativo y cultural sea disfrutado por todos”.
“Si se lo restaura y pertenece a un privado, se corre luego con las decisiones de ese privado”, concluyó.
La intención de recuperar el Parador Ariston avanza desde el Poder Ejecutivo local, y en las últimas horas se completó un importante paso para poder monitorizar su estado y avanzar en su rescate.
El Parador Ariston es una obra arquitectónica diseñada por Marcel Breuer en 1947. Tuvo la colaboración de Eduardo Catalano y Carlos Coire y se encuentra ubicado en Playa Serena, donde se juntaban vecinos a celebrar reuniones y fiestas.
Es la única obra de la Escuela Bauhaus en Argentina, y en la actualidad su estado es deplorable y se trabaja para poder recuperarlo.
FUENTE: /www.infobrisas.com