Rosario no tiene otra en su tipo y en el resto del país se cuentan con los dedos de una mano. La fachada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una verdadera joya del neogótico escocés que no abunda, recupera todo su brillo y desde este sábado vuelve a mostrarse a la ciudad en sus más mínimos detalles después de más de 20 meses de obra. “Es un sueño cumplido”, dice el decano Alejandro Vila, sin ocultar el entusiasmo que significa la recuperación de lo que fue el viejo Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones y que desde la década del 50 está en manos de la Universidad.
El entusiasmo tiene su razón de ser. El frente de Entre Ríos 758, proyectado por el arquitecto inglés Arthur Inglis y levantado entre 1902 y 1903 por Felipe Censi es el único edificio de la ciudad concebido en un estilo neomedieval de matriz escocesa que Vila asegura “es muy poco frecuente en la Argentina”.
El proceso de recuperación es parte del programa integral de recuperación de la facultad que se puso en marcha hace ya más de cinco años, sin embargo, para Vila este paso es la recuperación de una de sus joyas más preciadas, aunque no la única.
El decano destaca también el espacio que fuera la capilla del viejo colegio, construida en altura y sin ingreso desde el exterior del edificio, donde actualmente funciona la Biblioteca Central. “Pensar en recuperar ese espacio como Aula Magna es un sueño y un objetivo a largo plazo”, ya adelantó.
Redescubrirla
Para el decano de la facultad, volver a mirar la fachada del edificio centenario “es un sueño”, pero sobre todo “la recuperación de un patrimonio que la ciudad que muchos podrán redescubrir y que hasta ahora no podíamos apreciar”.
Ese proceso se extendió durante 20 meses, comenzando en diciembre de 2019 y representando en su totalidad una inversión de 150 millones de pesos, de los cuales en esta última etapa se fueron 30 millones.
En una primera instancia, se llevó adelante la impermeabilización de cubiertas planas y restauración de fachadas internas del edificio y de la fachada del ingreso por calle Entre Ríos, un trabajo invisible pero fundamental para el futuro y que requirió un aporte de 10 millones de pesos.
Más tarde se llevó adelante la recuperación del módulo central del frente del edificio, con su gran arco de ingreso, que se prolonga hasta el ingreso al patio. El proceso requirió del ensayo de diferentes métodos de limpieza para minimizar el impacto de las obras sobre el material original.
Así, se retiraron las capas de pintura mediante remolino de micropartículas y se realizó la reintegración del símil piedra, al tiempo que se restauraron la totalidad de las carpinterías, aberturas, fallebas, herrajes y las rejas de planta baja.
Todo ese camino se celebrará este sábado, a partir de las 18, en la misma puerta de la facultad con la participación de los estudiantes en un espectáculo musical, la proyección de un video institucional y la proyección de un juego de luces sobre el frente que convocará justamente a redescubrirlo.
La integralidad del proceso
El evento es parte del un proyecto que Vila recordó se puso en marcha hace más de cinco años con la ampliación del espacio de la facultad y la construcción del edificio nuevo que tiene su ingreso por Corrientes y que se inauguró en 2015.
Tras ese paso, se inició la refuncionalización y la puesta en valor de las áreas históricas, ahora la fachada, además de continuar en este momento algunas obras en el patio, la construcción de un tercer piso donde funcionarán aulas y la recuperación de las arcadas.
“Hay un conjunto de esfuerzos en todo esto para poder llevarlo adelante”, recalcó el decano, que puntualizó los aportes que viene haciendo la Universidad y la Fundación de la UNR, la propia facultad y el gobierno de la Nación.
Todo eso, según indicó, permitió trasladar la Escuela de Historia, refuncionalizar Antropología, hacer una inversión en el Museo de Antropología y hasta construir baños accesibles en la planta baja del edificio, que era uno de los déficits.
FUENTE: Eugenia Langone – www.lacapital.com.ar