El gigante de 18 pisos que yace en una de las cuadras más transitadas de la ciudad está lejos de sus años de esplendor, cuando apenas había empezado a ser construido; pero pronto volverá a la vida gracias a un megaproyecto inmobiliario que pretende revalorizarlo y recuperar el brillo que supo tener en otras épocas la céntrica cuadra de 7 entre 48 y 49.
ADALET es el nombre que lleva la iniciativa impulsada por el Estudio Yacoub para el enorme edificio residencial cuya génesis data de 1981, cuando la Municipalidad aprobó los planos para su construcción; pero que, por diversas cuestiones relacionadas a la economía argentina, tuvo que ser paralizado y transformándose en un “Elefante Blanco”.
Durante todo este tiempo, muchos desarrolladores manifestaron su interés para retomar la obra, pero no tuvieron éxito. Pese a ello, los dueños todavía mantenían vigente el sueño de construir un edificio en el centro de La Plata y, solo basta dar un vistazo desde sus ventanales a medio construir para entender por qué: las vistas desde los pisos más altos de la construcción son verdaderamente únicas.
Pese al potencial, sin embargo, lo cierto es que el paso de los años no fue gentil con el enorme edificio. Las palomas colmaron la estructura abandonada y el moho y la humedad se apoderaron de pisos, techos y paredes. Los nuevos desarrolladores, sin embargo, comprobaron que la estructura no corre riesgo y será restaurada a nuevo a medida que avancen los trabajos.
EL PROYECTO ADALET
El emprendimiento tiene muchas características interesantes que van de la mano con la renovación de las veredas de avenida 7 que está impulsando la Municipalidad. “Faltaba alguien que se hiciera cargo del edificio. La idea es muy interesante, además también todo lo que queremos hacer en la galería. Atrás también hay una torre que ya está y vamos a tratar de incorporarla al proyecto, vamos a hacer un jardín vertical o, eventualmente, pintarla con algún diseño”, señaló al respecto la arquitecta y martillera Viviana Yacoub en diálogo con 0221.com.ar.
“Vi la posibilidad de desarrollo comercial que se podía generar y nos aventuramos en la compra. La estructura está perfectas condiciones edilicias, solamente hay que hacer unos pequeños refuerzos en lo últimos niveles”, explicó la martillera y contó: “Estamos hablando de un edificio que comenzó a construirse hace más de 40 años, en esos momentos la ciudad se pensaba con mayor altura. La ubicación es icónica y el edificio cuenta con dos torres conectadas por locales comerciales que tienen planta baja, entrepiso y en un sector hay un sótano muy importante”.
De acuerdo al relevamiento que realizaron, la estructura está en muy buenas condiciones. “Hay un estudio que hicieron los ingenieros que trabajan con nosotros que confirman lo que venimos diciendo. La Municipalidad también tomó cartas en el asunto y sabe en qué estado está”, completó la arquitecta.
Viviana nació en la ciudad y al igual que varios platenses tiene imágenes y recuerdos de transitar por avenida 7 ver ese edificio abandonado. “Más allá de que, uno como empresario busca la rentabilidad, acá lo que buscamos es poner al día algo que molesta en la ciudad. Hacerlo para todos. Mis recuerdos de la ciudad de La Plata, cuando era chica, era hermoso. Estas cosas deterioradas y abandonadas lo arruinan, lo manchan y no deja volver a ser lo que era”, comentó, al tiempo que agregó: “También hay que resaltar el entorno que tiene, que son edificios de la arquitectura neoclásica francesa como puede ser el Pasaje Dardo Rocha, el Banco Municipal… son edificios muy importantes que ayudan a hacer un marco con lo que queremos lograr”.
Notoriamente entusiasmada, Yacoub no se olvidó de todo el camino que recorrieron para adquirir esa estructura. “Fue un año de negociaciones hasta que pudimos cerrar la operación, fue algo muy importante. Había sentimientos de los dueños, era gente mayor que le costaba ver que no pudieron realizarlo…materializarlo. Ellos se emocionaron y vieron cómo iba a terminar y aceptaron. Brindamos y me dieron las llaves en la oficina”, subrayó en diálogo con este portal. Y señaló: “Mucha gente estuvo interesada en retomarlo y terminarlo. No se había dado porque había que solucionar unos temas. Finalmente se pudo llegar a buen puerto para el bien de todos. La Plata es una ciudad muy linda y el centro tiene que volver a ser lo mejor. Ese edificio era puntual para lograrlo”.
A su vez, explicó que el proyecto no solo traerá grandes beneficios a la sociedad sino que también será un granito de arena para la historia de la capital bonaerense. “Vamos a aplicar un sistema constructivo que es bastante innovador. Estará en el diseño que le voy a hacer en el frente. Son estructuras hechas con materiales derivados del plástico, con las cuales se puede trabajar el frente con una soltura terrible”, adelantó.
En cuanto al interior, es decir, los departamentos, la idea es modificar algunos ambientes. “Antes el concepto de la arquitectura, departamentos de un dormitorio, eran mucho más grande. Hoy en día un departamento de un dormitorio está entre los 42 metros cuadrados con semicubierto y éstos tienen diez metros más. Entonces modifiqué bastante eso y saqué una rentabilidad mejor porque el inversor que compra ahí le puede dar muchos usos. Con esto me refiero al alquiler del inmueble”, completó, al tiempo que agregó: “Lo que es interesante en el diseño son las alturas de la losas, son altas y te da espacialidad. También le quiero dar una lectura interior, sanidad constructiva, como le damos a todos los edificios que diseñamos y construimos. Esto es pisos de porcelanato además de incorporar algún diseño en las mesadas y los muebles, no tan moderno para que tenga algún enganche con lo que era antes”.
Con respecto a las galerías, Yacoub indicó que planean colocar jardines verdes y locales grandes. “Esto es algo bastante innovador. Hay dos niveles, más cinco metros de altura porque hay planta baja y entrepiso. Hay un sótano muy interesante y la idea es conectar todo eso. En cuanto al diseño arquitectónico estaba pensado algo bien de la década del ’80. Ahora es otra arquitectura muy diferente a la que se estila hoy en día, algún remanente va a quedar. Por ejemplo, las formas curvas”, enfatizó la arquitecta.
En cuanto a la terraza, desde la cual se puede ver el Rio de la Plata, la especialista manifestó que “la idea es generar una suerte de confitería porque ese lugar es ideal. Todos tenemos que tener la posibilidad de disfrutar de nuestra ciudad”. “La reapertura de la confitería La París y la construcción de este edificio van a servir para rescatar todo lo que estaba venido a menos. La verdad es que pega mucho a los ojos y por eso queremos recuperar todo. Uno cuando emprende un negocio busca la rentabilidad pero acá hay un compromiso para hacer algo por la ciudad, yo la quiero a la ciudad. Me críe acá y es mi ciudad”, sintetizó Yacoub.
LA COMERCIALIZACIÓN
La construcción del proyecto ADALET está programada para los primeros días de febrero. Es en ese marco, que Estudio Yacoub ya adelantó cómo serán puestos a la venta estos departamentos. “La venta arranca la semana que viene. Vamos a iniciar con valores de 1.000 dólares el metro cuadrado, de ahí para arriba. Se va a poder ingresar a las unidades con un adelanto del 50% y el saldo en 24 cuotas fijas. Mientras se vayan vendiendo va a ir subiendo el valor, como hacemos con nuestros edificios”, explicó Juan Segundo M. Yacoub a 0221.com.ar. En ese sentido, detalló: “El edificio va a contar con departamentos de un dormitorio y un ambiente. Están apuntados a la reventa y, sino también, a que la gente que compre departamentos que busque alquilarlos por día. Esto es algo para marcar por la zona. Cuando los alquilas por día lo hacés en dólares. Estamos teniendo varios clientes que están sacando el doble de rentabilidad a un alquiler mensual normal”.
Por último, el CEO de Estudio Yacoub comentó que “a partir del sexto ya tenes la vista despejada porque tenés el jockey. No vas a tener un edificio alto enfrente” y resaltó que “en total habrá a la venta 90 unidades”.
FUENTE: www.0221.com.ar