Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto para prohibir en la Ciudad de Buenos Aires la conducción de “cualquier tipo de vehículo con motor” con una concentración de alcohol en sangre superior a cero miligramos, a fin de reducir la cantidad de siniestros viales.
En la ciudad de Buenos Aires, al igual que en otros distritos del país, el nivel máximo permitido para conducir cualquier tipo de vehículo es de 0,5 gramos (500 mg) por litro de sangre.
En tanto, para conducir motocicletas o ciclomotores, hasta 0,2 gramos (200 mg); y tolerancia cero solo para quienes conducen vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga.
El proyecto del FdT, en tanto, busca establecer la “prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con motor con una concentración de alcohol superior a cero miligramos por litro de sangre”.
La iniciativa es autoría del legislador Juan Manuel Valdés y fue elaborada junto al director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de esa agencia, Sebastián Kelman, quienes impulsan la “ley alcohol cero” a nivel nacional.
Este proyecto de ley se debate actualmente en el Congreso nacional, y la semana pasada recibió dictamen favorable de la comisión legislativa de Transporte de la Cámara de Diputados.
“En nuestro país mueren entre 15 y 20 personas por día como consecuencia de siniestros viales, que en su gran mayoría son evitables. Según el Observatorio Vial Nacional, en uno de cada cuatro casos fatales se detectó alcohol en sangre en alguno de los conductores”, dice en sus fundamentos el proyecto de ley.
Valdés, autor del proyecto, sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires “no hay políticas vinculadas a la seguridad vial”, y añadió que “una de cada cuatro personas que ingresan a guardias hospitalarias (porteñas) por siniestros viales consumió alcohol durante las seis horas previas al ingreso”.
“Los índices de mortalidad son cada vez más altos en el ámbito porteño, y las muertes son en su mayoría evitables. En el resto del país los indicadores mejoran y las muertes disminuyen. Pero la situación en la ciudad es exactamente al revés. En 2012 murieron 80 personas y en 2020, 120”, explicaron.
La medida que se debate en el Congreso a nivel nacional rige en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y también en ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario, Moreno y otros municipios.
El Gobierno porteño no impulsa la alcoholemia cero pero desde este año endureció las penas para quienes superan los límites establecidos, los mismos de la ley nacional. Además de que les retiran el vehículo en el momento, pierden la licencia de conducir entre 2 meses y 2 años, según el dosaje, y las multas arrancan en $ 7.950 y llegan hasta $ 106.000 en los casos más graves.
Otra diferencia en la Ciudad es que rige la tolerancia 0 en conductores principiantes.
En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, el Senado debate tres proyectos que podrían ser unificados para implementar la tolerancia cero en todo el territorio bonaerense.
FUENTE: www.clarin.com