Decenas de carteles de ventas, calles desiertas y edificios tapiados, esta es la nueva postal del Microcentro porteño. La zona céntrica no volverá a ser lo que fue, pero desde del Gobierno porteño, apuestan a que se convierta en un espacio de usos múltiples en donde convivan, residencias, hoteles y oficinas. Los proyectos ya están en marcha y se espera que el próximo año muchos de ellos se conviertan en hechos.
El plan, que lanzó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el año pasado, apunta a la reactivación de una de las zonas que más sufrió durante la pandemia, incentivando actividades económicas estratégicas mediante el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones allí.
El área delimitada entre las Avenidas Santa Fe, Crucero General Belgrano, Del Libertador, Leandro N. Alem, Paseo Colón, Bernardo de Irigoyen, Belgrano y Carlos Pellegrini tiene hoy en promedio el 60% de sus terrenos ocupados por oficinas.
“La ley, que ya está reglamentada, busca fomentar las viviendas en el Microcentro. En los proyectos de reconversión lo que se hace es eximir de Ingresos Brutos a quien cambie de uso. Es decir pasar de un edificio de oficinas a uno de vivienda”, explica Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.
Y agrega el funcionario: “Hay mucho interés por el Microcentro y creemos que es una zona con mucho potencial. Hemos recibido en promedio 50 proyectos de reconversión en la zona que se están analizando”.
De hecho, desde el Gobierno de la Ciudad prevén que muchos de esos proyectos, el año que viene estén aprobados y en proceso de reconversión.
“Hoy formalmente no hay ninguna autorización porque estamos en la etapa previa en donde se analiza el código de edificación. Creemos que, por lo menos, un edificio por cuadra de la zona delimitada se puede reconvertir muy rápidamente en departamentos para turistas, estudiantes o parejas que recién empiezan”, agrega García Resta.
¿Cuáles son los proyectos?
Si bien aún no hay nada en concreto, algunos edificios emblemáticos del Microcentro están a pasos de reconvertirse a las nuevas necesidades pos Covid.
“Estamos analizando un proyecto en el Edificio Tornquist y otros del Hotel Libertador en Córdoba y Maipú”, explica el funcionario porteño.
El edificio Tornquist es uno de los edificios más emblemáticos de la city porteña, considerado una joya arquitectónica. Se trata de la suntuosa sede del ex Banco Tornquist, ubicada en la calle Bartolomé Mitre entre Florida y San Martín, que también perteneció al Santander Río y luego pasó a manos de un grupo inversor.
FUENTE: Belén Fernández – www.cronista.com