Un grupo de artistas plásticos están pintando un retrato del arquero de la Selección Argentina, Emiliano “Dibu” Martínez, sobre una pared en la esquina de Quintana y Salta, donde funcionará una cancha de fútbol de césped sintético. El mural incluye además a otros cuatro astros del fútbol mundial: Leo Messi, Ronaldo, Mbappé y Neymar.
Actualmente el grupo denominado SISMO, está reducido a un dúo: Fernando Lerena y Maxi Ledesma. Se conocieron estudiando Artes Visuales en la escuela Martín Malharro y arrancaron hace diez años haciendo arte urbano, no solo en nuestra ciudad, sino en otros lugares del país y el mundo.
Los dibujos asombran por el realismo y el tamaño ( aproximadamente 8 metros de altura ). En diálogo con “Desparramando Cultura”, Fernando comentó: ” Nosotros tratamos de tomar este arte como si fuéramos deportistas de alto rendimiento. Antes de comenzar realizamos un estudio previo, los colores que vamos a usar, como es la fisonomía del rostro que vamos a pintar, etc. Hay mucha preparación antes de pasar a la pared, y una vez allí empiezan otros desafíos.”
“Una vez que está listo el boceto, hay que tener en cuenta que tipo de superficie es la que vamos a usar, la dimensión que va a tener, las correcciones que hay que hacerle a la perspectiva para que por ejemplo, si miramos el dibujo desde abajo, no se vea deformado. Para ampliar la imagen nosotros usamos una grilla de referencia con una serie de marcas que nos permiten ir trasladando la figura a la pared.”
Han realizado obras en distintos países como Ecuador, Perú, Bolivia y México ( allí realizaron un mural en la Universidad de Pachuca ).
Una obra que realizaron y fue difundida a nivel mundial fue un mural dedicado a Leo Messi en la ciudad de Rosario, sobre el lateral de un edificio ubicado en el barrio donde se crió el astro.
“Todo empezó con un mural que pintamos cuando falleció Diego Maradona en su homenaje, sobre un portón ubicado en Acevedo y la costa, nuestro barrio. Nos encanta el fútbol, y nos dimos cuenta que luego aparecieron murales en todo el mundo para recordarlo. Entonces nos dijimos, cómo puede ser que no haya un homenaje a Messi, en esta etapa donde ya está maduro y dejando todo para llevar a delante a la Selección. Movimos cielo y tierra, hasta que conseguimos permiso en un lugar que está en el barrio del sur de Rosario donde están sus amigos de la infancia, su escuela, sus calles. Lo hicimos en el momento en que se estaba jugando la Copa América y fue muy loco todo lo que vino después. Nos contaron que un día pasó Antonella ( la esposa de Leo ) y los nenes, le encantó y lo compartió en sus redes. Tiempo después, Leo se sacó una foto con el mural de fondo y la imagen llegó hasta verse en un video en la entrega del “Balón de Oro”.
Con respecto al mural del “Dibu” Martínez, Fernando contó que: ” sabemos que está al tanto, que está muy agradecido, lamentablemente no pudimos estar con él cuando estuvo en la ciudad porque nosotros estábamos participando de un festival de muralismo en San Lorenzo (Santa Fe ), pero nos comentaron que pasó el padre a verlo y estaba muy contento. Estamos seguros que es el primero en Mar del Plata, aunque es posible que sea también el primero en el país.”
La obra completa ubicada en la esquina de Salta y Quintana tiene un largo de 40 metros y una altura que va de 8 a 9 metros y estará terminada en un par de semanas.
FUENTE: www.infobrisas.com