Un fallo del Tribunal Superior de Justicia rechazó los recursos del Gobierno de la Ciudad y la empresa TGLT, que deberá reformular su mega proyecto en el barrio de San Telmo. Deberá destruir los últimos dos pisos del emprendimiento.
Se trata de edificio Astor, ubicado en la manzana comprendida por Bolívar, Perú, y avenida Caseros, que según entendieron loe jueces excedía los límites de altura del barrio previstos en el Código de Planeamiento Urbano correspondientes al Casco Histórico porteño. El proyecto había tenido dos sentencias contrarias, pero tanto la empresa como el Ejecutivo decidieron apelarlos.
No es habitual que el máximo tribunal de la Ciudad decida contra los intereses del oficialismo. En este caso el fallo fue dividido: Alicia Ruiz, la presidenta Inés Weinberg y Santiago Otamendi votaron en favor de rechazar el recurso del Gobierno porteño, mientras que Marcela De Langhe y Luis Lozano dictaminaron por concederlo.
La acción judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la ONG Basta de Demoler. “El caso del Astor San Telmo es un caso ejemplar. Con el nuevo Código Urbanístico esta práctica ha mutado a lo que se llaman Convenios Urbanísticos, excepciones inmobiliarias que consiguen las desarrolladoras a través de leyes en la Legislatura porteña”, dijo Jonatan Baldiviezo, abogado de la causa y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
“La ilegalidad del permisos otorgado al Mamotreto Astor San Telmo se enmarca en el Plan de Renovación del Casco Histórico que está impulsando el Gobierno de la Ciudad que pretende transformarlo en una gran polo gastronómico a cielo abierto expulsando a los residentes permanentes del barrio”, concluyó Baldiviezo.
FUENTE: www.nueva-ciudad.com.ar