Hace 20 años las empresas dedicadas al desarrollo urbano se unieron para crecer y formaron la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). A lo largo del tiempo, el rol del desarrollador urbano fue evolucionando. Por eso, hoy la CEDU renueva su imagen institucional acompañando estos cambios, manteniendo su esencia y transformándose para avanzar.
La pandemia generó la necesidad de adaptarse a nuevas demandas sociales a partir de los cambios en la forma de trabajar y vivir. Esta situación ha colocado, aún más, a las personas en el centro de cualquier proyecto de desarrollo urbano, invitando a recuperar la importancia de crear ciudades más flexibles, que puedan adaptarse mejor a las necesidades de sus habitantes. “Hoy los desarrolladores urbanos observan que las personas buscan y valoran los espacios al aire libre y las áreas verdes, cómo así también el acceso a espacios de coworking en su edificio o a bicicletas de uso común para resolver su movilidad. En este contexto, algunos emprendimientos decidieron cambiar la idea original para adaptarse a estas nuevas necesidades de los usuarios”, señala Flavio Galli, CEO de Tueroc, miembro CEDU.
El desarrollador urbano es la persona responsable de hacer nacer un nuevo hábitat, de llevar adelante el proceso de creación de una zona en todo su ciclo de El desarrollador urbano es la persona responsable de hacer nacer un nuevo hábitat, de llevar adelante el proceso de creación de una zona en todo su ciclo de valor, desde la generación de la idea atendiendo a las necesidades y la demanda, la planificación integral, la búsqueda del terreno, el financiamiento, la contratación de todos los profesionales necesarios para la puesta en marcha, la construcción del proyecto y la comercialización final.
“Convierte una idea en un hecho concreConvierte una idea en un hecho concreto: la concibe, diseña, fondea, construye y comercializa. Su tarea principal es articular y coordinar a los múltiples actores que participan durante todo el proceso: inversores, clientes, proveedores, contratistas, inmobiliarias, organismos del estado, constructoras, profesionales contratados para el proyecto como escribanos, agrimensores, arquitectos, contadores, abogados, paisajistas, diseñadores de interiores, ingenieros.
Visibilizar su rol en un emprendimiento aporta confianza y transparencia en todo el proceso de puesta en marcha, construcción y finalización de un proyecto, ya que es quien asume las respectivas obligaciones y responsabilidades frente a inversores, proveedores de obra, bienes y/o servicios profesionales, clientes, vecinos y autoridades.
En ese sentido, la búsqueda de espacios verdes hizo que aumentara la venta de propiedades en lotes y viviendas terminadas. Los desarrolladores urbanos Un área urbana tiene un impacto muy significativo en la sociedad. Desarrollar una zona, un barrio o una ciudad brinda mejoras relacionadas al movimiento y circulación de las personas y su consecuente seguridad. “Esto genera un efecto multiplicador de generación de nuevos empleos, apertura de comercios y mejoras en la infraestructura general de los servicios. El motor se pone en funcionamiento gracias a ese efecto multiplicador y esto mejora significativamente la calidad de vida de toda una población”, destaca Patricio Lanusse, Socio y Director de Relaciones Institucionales de EIDICO, miembro CEDU.
Gracias a los grandes desarrollos de centros comerciales, edificios, centros turísticos y de recreación, espacios públicos e infraestructura urbana, se mejora la calidad de vida de las personas y también se impulsa el crecimiento económico en el país.
La CEDU arranca una nueva etapa transformada, para seguir avanzando. Abiertos, unidos, pensantes, colaborativos, críticos, constructivos, transformadores. Esos son los Desarrolladores Urbanos que agrupados desde la CEDU buscan constantemente la evolución.
FUENTE: cedu.com.ar