Está integrado por la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Su objetivó es “generar conciencia social sobre ciertas falencias que se encuentran en el territorio“.
Este lunes quedó formalizada la creación del Foro del Hábitat de General Pueyrredon. Al respecto, el arquitecto Eduardo Agüero, representante de la comisión, expresó que el acuerdo “tiene como primer objetivo generar conciencia social sobre ciertas falencias que estamos encontrando en nuestro territorio. Encontramos cierta desigualdad social respecto al espacio público”. Las declaraciones tuvieron lugar en el móvil de Radio Brisas, a cargo de “Beto” Mena.
“Se ha naturalizado que el espacio público no es de nadie y está sometido a presiones de distintos intereses. Eso se va desvirtuando y creemos necesario generar una voz que aporte a un debate para proteger este tipo de espacios y también colaborar con la generación de propuestas”, añadió el profesional.
En ese sentido, remarcó que “desde nuestro lugar, venimos marcando cómo el espacio público, que es un morigerador de las diferencias y desigualdades sociales, va hacia una privatización en muchos aspectos. La pandemia no hizo más que fortalecer esta tendencia”.
“Vemos cómo se van bloqueando otros espacios públicos emblemáticos como en Parque Camet. Sabemos que tenemos una ciudad con poco espacio público por habitante y que no generó más en los últimos tiempos. Cuenta con escaso presupuesto para infraestructura de todo tipo y creemos que si, desde la sociedad no se genera una presión hacia los poderes gubernamentales, evidentemente esto se naturaliza. Es un círculo vicioso que se va retroalimentando”, profundizó Agüero.
Por último, el arquitecto explicó cómo será el funcionamiento del Foro: “Nos reuniremos periódicamente, al menos una vez por mes. Pueden surgir cuestiones de agenda no previstas, por eso estaremos alerta para ponernos detrás de esos temas. Que quede claro que esto no es en contra de nadie, no tiene ningún sesgo político, simplemente es algo de sentido común. Estamos en una ciudad que lo necesita y creemos en este debate”, concluyó.
FUENTE: infobrisas.com