Idear un espacio urbano significa más que pensar en lo habitacional. Se trata de abordarlo de forma integral y sistémica pensando cómo facilitarle a las personas el acceso a todas sus necesidades de salud, alimentación, trabajo, educación, recreación, deporte, y también ocio, cultura y disfrute.
Es por eso que el Desarrollo Urbano y el Arte están tan conectados. Llevar el arte al espacio urbano significa democratizar y hacer inclusiva y accesible una expresión que tiene un gran impacto positivo en toda la comunidad, expresión que se profundizó en estos últimos años y tiene cada vez más protagonismo. Grandes muros de nuevos desarrollos u otros que llegarán a serlo, exhiben obras de artistas urbanos que animan a vecinos a recorrer sus calles. Esto genera diálogo social, refuerza la identidad de las comunidades, y cuenta historias que trascienden todo tipo de fronteras.
«El arte urbano es una expresión simbólica para toda la comunidad. Son los desarrolladores urbanos los que agregan valor al edificio, a la cuadra, al barrio, a la ciudad, generando en muchos casos puntos de atracción como el Guernica, mural réplica del original de Picasso en la ciudad de Guernica, recorridos turísticos como el generado por desarrolladores miembros de la CEDU, en el Distrito Tecnológico en el marco de OPEN HOUSE, el PEP Parque Escultórico de Pinamar o cambios radicales en ciudades como el conocido efecto Guggenheim que atrae a una ciudad que era netamente industrial más de 1.000.000 de turistas lo que ha puesto en relieve la importancia del turismo cultural» sostiene Mali Vazquez, Directora Institucional de CEDU.
Desde la CEDU apoyamos estas iniciativas de nuestros miembros, tanto que creamos la Subcomisión de Arte y Espacio Urbano, para acompañar, potenciar y hacer crecer estas iniciativas que tanto bien le hacen a nuestra actividad y a toda la comunidad en su conjunto. El arte contagia, genera interpretación, impacto, fuerza y, en definitiva, emociones para todos.
FUENTE:cedu.com.ar