A finales de septiembre, el Gobierno de la Ciudad anunció que gastará 500 millones de pesos para «peatonalizar» el tramo de la avenida Honorio Pueyrredón que se extiende entre la calle Neuquén y el Cid Campeador. Frente a esto, centenares de vecinos y vecinas del barrio de Caballito advierten que el llamado «parque lineal» es un «engendro urbanístico» y reclaman un gran parque público en el ex playón ferroviario del Ferrocarril Sarmiento. «Ya en el render se ve que hay más baldosa que verde, y el verde que hay es una parte muy pequeña, lineal pero elevada de la otra mano de la avenida, con lo cual sería un gran cantero. En este proyecto también plantean quitar 39 árboles», explicó a El Grito del Sur Adrián Hernández, integrante del Encuentro en Defensa del Espacio Público.
Al igual que en otras oportunidades, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tomó un reclamo histórico de vecinos y vecinas para anunciar la supuesta incorporación de nuevos espacios verdes, lo que en verdad significa otro gran negociado para sus socios de la obra pública. Si bien Caballito es el tercer barrio más densamente poblado de la Ciudad -con alrededor de 27 mil personas por kilómetro cuadrado-, el tamaño de sus espacios verdes es muy reducido: tiene apenas 1,3 metros cuadrados de espacio verde por habitante, lo que la ubica como una de las comunas con menos espacios verdes (tiene el penoso puesto 12 del ranking entre las 15 comunas porteñas).
La propuesta del GCBA contempla eliminar la circulación de la mano que va hacia el sur para construir un espacio peatonal con canteros y mobiliario urbano. Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana anunciaron que la obra se extenderá por el plazo de 11 meses, entre enero y diciembre de 2022. Sin embargo, la resistencia vecinal complica los planes de Larreta: ya tuvieron lugar diversas asambleas, juntada de firmas, difusión de volantes e incluso movilizaciones. «Hay una fuerte indignación, pero muchos todavía no han advertido la magnitud de esta obra», reconoció el integrante del Encuentro en Defensa del Espacio Público. Este miércoles 15, cientos de vecines marcharon desde Honorio Pueyrredón y Neuquén hasta el Cid Campeador en señal de protesta.
«Es un delirio este proyecto porque además quieren arruinar una de las arterias que descongestiona muchas veces el tránsito cuando está colapsado Acoyte y Rojas, que tiene el paso nivel casi siempre cerrado en hora pico», sostuvo Hernández. Además de las consecuencias negativas de achicar la avenida y derivar el tránsito a arterias paralelas, el miembro del Encuentro en Defensa del Espacio Público señaló que «desde lo urbanístico está muy lejos de ser un parque, puede ser un paseo o un espacio público, pero nunca un parque». «Que los porteños gastemos 500 millones de pesos en una obra de esas características, cuando a pocas cuadras hay un playón de más de 15 hectáreas que está listo para ser parquizado, nos parece un despropósito», agregó.
FUENTE: Sebastián Furlong – elgritodelsur.com.ar