Una innovadora solución para reutilizar los neumáticos en desuso creó el laboratorio chileno Sustrendlab, el que transformará el caucho en baterías de litio.
“Cuando el neumático no se recicla, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años. Durante este tiempo, el caucho genera una contaminación química en el aire, suelos y agua, lo que es muy perjudicial para la salud de nuestro planeta”, comenta Dario Andreani, fundador de Sustrendlab.
Dicha problemática lo llevó a buscar alternativas para remediar aquello y contribuir con el planeta. “Gran parte de los neumáticos que terminan su vida útil, se procesan en una planta de pirólisis, que genera tres subproductos: aceites, aceros y carbón black. Este último componente, representa el 15% de la reposición y se considera un residuo (…) con el black carbon, nosotros somos capaces de producir grafito y formular baterías de litio”, explicó.
“Con nuestro método, nosotros convertimos el neumático en grafito, para posteriormente producir las baterías, entregando una solución real al medio ambiente y a la electromovilidad (…) esperamos entregar baterías, para scooters, bicicletas y automóviles eléctricos, y llegar a otras industrias”, agregó Andreani.
De acuerdo a las cifras aportadas por el laboratorio, solo en nuestro país, anualmente se generan 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso, transformándose en uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente.
Mientras que de acuerdo a los reportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, del total de los materiales contaminantes que hay en el océano, un 28%, pertenecía a residuos de rueda.
FUENTE: www.24horas.cl