Frente al histórico conjunto Silos de Dorrego, de M/SG/S/S/S + Dujovne -Hirsch, crece una nueva vecindad de la mano de Aisenson Arquitectos. Con un origen, programa y lenguaje radicalmente opuestos a su vecino, construido en la década del 90, Concepción Live es un desarrollo de 13.000 m2 concebido como un polo urbanístico de alto dinamismo que lo convertirá en 2022 en una potente atracción ciudadana.
El conjunto se desarrolló a partir de un lote vacante delimitado por las calles Concepción Arenal, Zapiola, Conesa y Santos Dumont, estableciendo una función de rótula entre Palermo y Colegiales (barrio hoy conocido como Nuevo Colegiales).
El programa residencial se compone de viviendas con tipologías que van desde monoambientes, departamentos en dúplex, unidades más familiares de dos y tres dormitorios, y amplios penthouses en tríplex, terrazas, piscinas y roof garden individuales, además de estudios.
Un barrio dentro de otro
Según explica el arquitecto Pablo Pschepiurca -integrante del team de proyecto de Aisenson-, “este nuevo amanzanamiento se consolida mediante una estructura perimetral que amplía el espacio público merced al desarrollo de grandes paseos y veredas interiores y exteriores, y un gran pulmón de manzana de uso intensivo que se completa con espacios verdes a lo largo de sus distintos niveles”.
Aisenson trabajó desde las primeras líneas según parámetros de dimensión y ubicación para reforzar la tipología típica de la ciudad. “El resultado es la recreación de un área densificada a partir de un edificio con viviendas y estudios, de cinco pisos con forma de anillo que recorren la totalidad del perímetro y recuperan la altura barrial. Y un segundo edificio curvo de 15 niveles con doble retiro que alberga viviendas más los dúplex en su coronamiento”.
El complejo se completa con el basamento comercial perimetral, dos subsuelos de cocheras, uno destinado a los residentes y otro comercial. En total, 525 estacionamientos.
Pivote de una nueva urbanización del área, el condominio funcionará además como una suerte de club en donde se vincularán 21 espacios comunes y equipamientos diversificados.
Esta organización apunta a una equilibrada gestión del tiempo y el aprovechamiento de los espacios (trabajo, esparcimiento, ocio, deporte, cultura, consumo), reforzando el vínculo con el barrio mediante el basamento de doble altura destinado a usos gastronómicos y comerciales, rodeados de 800 m2 parquizados.
Este basamento -ya finalizado, al igual que el showroom y la unidad modelo- alberga el único gran acceso al conjunto, ubicado sobre la plazoleta generada en la intersección de Concepción Arenal y Zapiola. Se trata de un hall de casi 18 metros de alto y 200 metros de extensión, una espacialidad dominada por murales con formas geométricas y orgánicas del artista Pablo Siquier.
“Este acceso inicia compositivamente una diagonal que penetra virtualmente en el edificio -explica Pschepiurca-, organizando las áreas parquizadas y construidas mediante senderos, paseos y expansiones”.
La carpintería vidriada del hall deja traslucir un gran parque en planta baja, el corazón de manzana de 3.000 m2 en cuyo centro se desarrollan una piscina de arena y otra para niños rodeadas por senderos, expansiones verdes y equipamiento a medida.
Estas circulaciones distribuyen al bar restó de la piscina, a los salones gourmet, a las áreas de coworking y a los núcleos de viviendas, así como también a otros espacios complementarios, como el microcine o la sala de ensayos, ubicados en el cuarto piso.
Los equipamientos deportivos más importantes se ubican en el sexto piso, alrededor de un gran parque de 4.000 m2: un gimnasio cubierto y su expansión, una piscina cubierta de 25 metros de largo, un área de hidromasajes y relax, y salas de yoga y pilates.
Estos usos se despliegan alrededor del parque elevado que contiene un circuito aeróbico, un sector de calistenia, miradores urbanos y un cine a cielo abierto (bautizado como Cine Bajo Las Estrellas).
El diseño paisajístico, íntegramente producido por el estudio Bulla, acompaña el recorrido de este gran paseo perimetral que se ofrece como quinta fachada elevada. En total, el conjunto sumará 6.700 m2 de espacios verdes que se parquizarán con especies autóctonas, de acuerdo al Plan de Biodiversidad de la CABA.
Nuevo faro urbano
Concepción Live está desarrollado a partir de una construcción tradicional junto al imponente protagonismo del vidrio en todo el perímetro, generando transparencias y efectos espejo que varían según el horario.
A nivel peatonal, el zócalo se compone de 15 locales cubiertos por una piel vidriada perimetral de 200 metros lineales y 6,5 metros de altura, una vidriera unificada de 1.200 m2. Estos paneles se completan con umbrales revestidos en acero inoxidable, solias de granito negro en los accesos a los locales y puertas de vidrio templado con zócalos de aluminio gris microtexturado.
El entorno despojado de construcciones en altura y la presencia de espacios abiertos (campo de deportes de la Facultad de Agronomía de la UCA, Plaza Mafalda, Polideportivo de CABA, entre otros), facilita el asoleamiento del conjunto y permite vistas panorámicas desde cualquier ubicación.
“En cuanto a las orientaciones -puntualiza Pschepiurca-, buscamos que la piscina social y el jardín tengan iluminación plena, por lo que dispusimos los sectores bajos que hacen el perímetro del conjunto hacia el norte.
Así logramos que la luz natural ilumine permanentemente la cubierta del sexto nivel, que es el sector en donde se dispone la mayor parte de los espacios sociales, expansiones y jardines, y el mirador orientado al oeste que permite ver todo el recorrido del Sol”, concluye el proyectista.
FUENTE: www.clarin.com