El Concejo Municipal aprobó la preservación de la traza ferroviaria que une la Estación Fluvial con avenida Pellegrini, hoy denominado Paseo 20 de Junio. Por esto, se prohíbe construir inmuebles en ese sector de la ciudad.
El proyecto original para preservar la traza es del concejal Eduardo Toniolli, quien contó que “hace 30 años circuló por ahí el Ferrobús experimental”. Unía el Monumento Nacional a la Bandera con Villa Diego, Cabín 9 y la estación Rosario Central.
El Ferrobús, que contaba con una capacidad máxima para 110 pasajeros, circuló por ese paseo durante 1989, con servicios que comenzaban a las 5 y terminaban sobre las 22. La última vez que se usó esa traza fue en 2002, en el concierto de bocinas de locomotoras para festejar los 150 años de la declaratoria de ciudad.
“No nos moviliza la nostalgia. Defendemos el futuro y la posibilidad estratégica de construir un sistema de transporte multimodal para la región, que incluya a los trenes metropolitanos de pasajeros”, aseguró Toniolli en su cuenta de Twitter luego de que se aprobara el proyecto de su autoría.
La cuestión ferroviaria volvió a estar en el eje de la discusión en el último tiempo, sobre todo antes de las elecciones.
Tal es así que en el único punto que coincidieron los candidatos a la intendencia de la ciudad (Pablo Javkin, Roberto Sukerman, Juan Monteverde y Roy López Molina), en el debate que se llevó a cabo el 2 de junio, es en la posibilidad de reactivar ese sistema de transporte para Rosario y localidades aledañas.
Sin embargo, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, aseguró tajante que “no hay presupuesto para reactivar los trenes de cercanía” que unirían a Rosario con distintas localidades de la zona metropolitana.
“Ya se los dije en su momento a los intendentes de toda la zona de Rosario. Si ellos quieren tomar el servicio a su costo y reactivarlo, que lo hagan; pero hoy la Nación no tiene presupuesto para asignarlo a tal fin”, manifestó.
Orfila fue más allá y puso de relieve la “poca colaboración” que le presta la administración municipal rosarina. “Hoy el tren de pasajeros que une Rosario con Buenos Aires está tardando más de una hora y media para llegar desde el Apeadero Sur hasta Rosario Norte porque hay que dar una vuelta inmensa ya que las vías están intrusadas por viviendas precarias. Le dije en su momento a la intendenta (Mónica Fein) que tenía que sacar esas viviendas de las vías para que el tren pudiera cubrir más rápido ese trayecto y me dijo que no podía. La verdad, hay poca colaboración”, subrayó el actual presidente de Trenes Argentinos.
“La vía es para el tren. Si en Rosario no cuidaron y no evitaron que la gente avanzara y se instalara sobre las vías, ahora deberían tener la voluntad política de solucionar esa situación”, indicó el funcionario nacional.
FUENTE: www.lacapital.com.ar