Ante la alta tasa de siniestralidad que exhibe el puente Rosario-Victoria, la intendenta Mónica Fein lideró una importante comitiva local que se reunió ayer en Buenos Aires con el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para insistir frente al gobierno central en la urgencia de desarrollar las obras de la segunda traza de este nexo vial estratégico. Al mismo tiempo, la mandataria, en su carácter de presidenta del Ecom (Ente de Coordinación Metropolitana), le expresó la necesidad de profundizar gestiones referidas a otros emprendimientos de significativo impacto para la conectividad y la seguridad vial de la región, como la conexión de la ruta 33 con la ciudad, y el enlace de la nueva calle Wilde con la autopista a Córdoba.
Fein se mostró preocupada por la gran cantidad de accidentes con muertes que se sufren en la conexión a Victoria. “Nos reunimos con el intendente de Victoria hace algunos meses y nos comprometimos a avanzar juntos en este proyecto. También recibí hace algunas semanas a las representantes de la organización Compromiso Vial, quienes me manifestaron su inquietud por las condiciones de seguridad de esta ruta. Hoy el tramo que nos conecta con la provincia de Entre Ríos quedó totalmente colapsado, y creemos que es de extrema urgencia darle mejores condiciones a los miles de automovilistas y transportistas que lo utilizan permanentemente a diario”, destacó Fein tras la reunión.
“Los planteos que realizamos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los que viven en el área metropolitana de Rosario. Pensar una ciudad más integrada también implica mejorar la conexión con el resto de las localidades y poder brindarle mayor seguridad a quienes se movilizan diariamente”, agregó Fein, quien estuvo acompañada por la directora general del Ecom, Mirtha Levin, en la reunión que se realizó en el edificio de Vialidad Nacional en Capital Federal.
Luego del diálogo en torno a la conexión con Victoria, se plantearon otras dos obras: el enlace entre la ciudad de Rosario y la nueva ruta 33, que la comunicará con Rufino, y la integración de la nueva avenida Wilde (actualmente en obra de ensanche) con la autopista a Córdoba, conformando una conexión directa del Mercado de Concentración Fisherton a la autopista.
Vale recordar que la Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial concretaron la obra de Wilde, desde Mendoza a la autopista, y ahora resta la autorización y la conexión para el empalme de ambas arterias.
Una prioridad
En este marco de solicitud al gobierno nacional, cabe precisar que el enlace vial entre Rosario y la localidad entrerriana de Victoria cuenta con 60 kilómetros, de los cuales actualmente sólo el puente sobre el brazo principal del Paraná tiene dos carriles por mano, mientras que el resto de la traza es una ruta de mano y contramano.
En noviembre del año pasado, la intendenta visitó a su par de Victoria, Domingo Maiocco, con el objetivo de profundizar la coordinación de acciones en apoyo a la doble vía.
La visita de la mandataria al jefe municipal de Victoria estuvo a su vez en sintonía con lo sucedido en el Palacio de los Leones previamente, el 3 de octubre anterior, cuando se reunieron por primera vez ambos intendentes para avanzar en la concreción de la necesaria obra cuyo costo, de acuerdo a recientes cálculos del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), rondaría los 85 millones de dólares.
“Es una conexión estratégica para las provincias y el país, y por eso debemos lograr que este enlace realmente sea una doble vía que permita dar seguridad vial a la producción, y a este vínculo cultural y turístico que tenemos entre Rosario y Victoria, y entre Santa Fe y Entre Ríos”, se encargó de subrayar Fein.
“El tramo quedó totalmente colapsado y es de extrema urgencia darle mejores condiciones viales”
FUENTE: lacapital.com.ar