La pérdida de poder adquisitivo y el escaso acceso al crédito hipotecario repercute en la demanda de inmuebles y, en el último tiempo, son muchos los que han tenido que bajar sus aspiraciones.
En ese contexto, no es casual que Buenos Aires sea la ciudad de América latina en donde hay mayor demanda de departamentos de un ambiente, tanto para comprar como para alquilar.
Los datos surgen de un informe de Mercado Libre Inmuebles presentado en el marco de un encuentro organizado en Montevideo por Reporte Inmobiliario y Opción Inmobiliaria.
Con un 32,3%, Buenos Aires es la ciudad en donde hay mayor demanda para comprar monoambientes. En el otro extremo se encuentra la Ciudad de México, con 2,8 por ciento. Luego de la capital argentina se encuentra Montevideo, con 14,6 por ciento.
Belgrano y Palermo son los barrios más requeridos por los que buscan inmuebles para compartir.
Algo similar ocurre con las unidades que están en alquiler. Buenos Aires concentra el 62,6% de las búsquedas en unidades pequeñas, y tan sólo un 8% del total es para propiedades de tres dormitorios.
El 70% de la demanda total de inmuebles en la ciudades latinoamericanas más importantes se ubica por debajo de los u$s180.000. La búsqueda de inmuebles que tienen un valor menor a los u$s100.000 dólares ocupa un 38% del market share y es el segmento más activo. No obstante, la oferta de propiedades por debajo de ese precio es de tan sólo el 14% del total, por lo que el estudio concluye que se ofertan inmuebles en valores más altos de los que el público necesita comprar.
Con respecto al tipo de demanda, es claro que en las ciudades más densas, reina la tipología departamentos por sobre las casas, con altos porcentajes de búsquedas para Buenos Aires (86,7%) y para la Ciudad de México (70,7%).
En cambio en la ciudad colombiana de Bogotá la balanza está más equilibrada. La demanda de departamentos es del 53,7% contra el 46,3% de casas.
Los lugares preferidos
Lo cierto es que quienes buscan lugares para vivir en América latina se inclinan por algunos de los más barrios más costosos. Por caso, los dos barrios más demandados en Buenos Aires son Belgrano, que tiene un precio promedio del metro cuadrado que alcanza los u$s3.482, y Palermo, con un valor del metro cuadrado de u$s3.438.
En Chile, las zona preferidas por quienes buscan inmuebles son Las Condes (u$s3.233) y Providencia (u$s3.122). En Uruguay es Pocitos el barrio preferido. Allí el valor del metro cuadrado cotiza a u$s3.028, bastante más caro que en Cordón, otra zona muy elegida por los uruguayos, en donde el precio alcanza los u$s2.342.
FUENTE: www.baenegocios.com