El presidente del CEAMSE, arquitecto Enrique Ricciuti, trazó un balance del primer año de gestión de la empresa como operadora del predio de disposición final de residuos de General Pueyrredon, durante la inauguración de las oficinas en la calle Tucumán al 2200.
En diálogo con PUNTONOTICIAS, Ricciuti sostuvo que “la evaluación es absolutamente positiva de nuestro primer año en una ciudad que aprendimos a conocer, a respetar y a proponerle soluciones y en ese tiempo se lograron importantes avances”.
El titular del directorio de CEAMSE recordó que “cuando llegamos Mar del plata tenía un basural con muchos problemas y hoy podemos mostrar con todo orgullo una planta que está funcionando con todos los requisitos técnicos que un relleno sanitario requiere”.
Más adelante, Ricciuti resaltó que a partir de este año la empresa se hizo cargo de la problemática social que venía acompañando a este lugar y podemos asegurar con toda tranquilidad que esa situación cambió totalmente, hoy los recuperadores urbanos ya no viene y están en la basura sino que son 183 grupos familiares que están participando de una actividad todos los días en un lugar controlado, con elementos de seguridad, vestimenta, seguros, agua caliente, baños, un sector para comer.
“Lo que estamos intentando junto al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense es acercar a esta gente todas las condiciones para que puedan mejorar su calidad de vida”, agregó.
Ricciuti señaló que “no podemos negar que Mar del Plata atraviesa un condicionante muy fuerte que tiene que ver con la cuestión laboral y que cuenta con un índice de desocupación alta que esperamos se revierta pronto porque trae consecuencias de todo tipo”.
“Todos los días la empresa se ocupa de lo que generan 22 millones de argentinos y tratamos de volcar toda esa experiencia sumando al casi millón de habitantes que hay en Mar del Plata”, subrayó.
Ante la consulta de si cumplieron con los objetivos planteados en este primer año de gestión al frente del predio de Mar del Plata, Ricciuti manifestó que “se cumplieron y con creces por cuando vimos la realidad de Mar del Plata en cuanto a lo que se refiere a la disposición de residuos que generaba estábamos preocupados y asumimos con muchísimo rigor la necesidad de dar rápidamente una solución y hoy podemos mostrar una realidad en la que Mar del Plata tiene una planta y los vecinos tienen que saber que disponen sus residuos en un lugar donde hay un tratamiento adecuado, hay una planta de lixiviados donde ya licitamos su ampliación y a futuro reafirmo lo dicho a principios de año que vamos a hacer un complejo ambiental con todas las letras”.
Con respecto a la necesidad de profundizar la separación de residuos domiciliarios, el presidente del CEAMSE consideró que “resulta necesario una campaña que se sostenga en el tiempo y que tenga la tranquilidad que lo que separa va a un destino distinto que el del resto de los residuos y a mí no me corresponde juzgar hacia atrás sobre como se hicieron las cosas y sí la gente tiene que saber que estamos inaugurando una sede permanente de la empresa pensando a futuro”.
FUENTE: puntonoticias.com