En el imaginario, hace uno 30 años atrás, las películas invitaban a pensar que para el año 2000 contaríamos con autos voladores. No pasó. Pero lo que sí ocurrió fue el desarrollo de autos eléctricos, económicos y en favor de la ecología. Pero además, hay una fábrica en nuestro país, que ya mostró el prototipo y se comenzó a comercializar.
Sero Electric es la empresa encargada del desarrollo del primer auto eléctrico de Argentina, con base en Castelar, peor con representantes de ventas en todo el país, incluso en nuestra ciudad. Es una realidad: hay una planta que lo está produciendo y está homologado; se puede patentar y puede circular libremente por la vía pública.
Lo que parece una utopía, ya no lo es. Como se carga el celular, se puede hacer con el vehículo argentino. Cualquier enchufe doméstico está calificado para cargar el auto. Al precio actual del kW, con un gasto de 60 pesos se pueden recorrer 100 kilómetros por la ciudad.
Uno de sus creadores es Pablo Naya, quien inició este proyecto hace 10 años y el encargado de contar la experiencia en el programa “Minuto a Minuto” que se transmite por CNN Radio Argentina en Mar del Plata (FM 88.3).
“En el mundo está avanzando a pasos agigantados, a partir de una visión ecológica, en pos de cuidar el planeta y ya hay países que para el 2035 están pensando que su parque automotor sea completamente eléctrico. No se ha tomado tanta conciencia en nuestro país, por lo que estamos un poco lejos”, dijo en relación a la posibilidad de reemplazar los autos convencionales.
El City Car también cuenta con una pequeña dificultad: “Es para circular solamente en la ciudad. Al tener una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, no puede hacerlo en rutas o subir a autopistas. Son ideales para trayectos cortos y diligencias como correos y, de hecho, hay empresas que los están adoptando”, confió Naya.
Sin embargo, los beneficios son mayores. “En principio, no emite ningún tipo de CO2 y al no quemar combustibles es 100% ecológico. Además, son completamente más económicos al recorrer una determinada cantidad de kilómetros. Con 60 pesos, los autos eléctricos pueden hacer 100 kilómetros, teniendo en cuenta el valor del kW de un domicilio particular. Hasta se le puede sumar que ni siquiera genera contaminación sonora”, destacó el empresario.
Seroelectric está homologado en lo que se llama categoría L6. En nuestro país es nueva, pero en Europa existe desde 1975. Así cumple con todas las normas previstas como cinturones de seguridad y tuvo que superar 14 ensayos referidos a la seguridad para homologarlo. No cuenta con airbags ni ABS, porque no lo necesita debido a la velocidad que desarrolla.
Por último, Pablo Naya admitió que “ya estamos presentando un utilitario para marzo o abril, va a ser un producto con mucha demanda por las empresas, que de hecho ya lo están solicitando”.
FUENTE: elmarplatense.com