Este año Casa FOA, el evento anual de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, se realizará en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado la calle Pareja, entre Emilio Lamarca y San Nicolás en el barrio porteño de Villa Devoto
Esto era el Convento de Nuestra Señora de la Misericordia, donde vivían las monjas, 40 claustros. Se fueron hace menos de seis meses. Quedaban dos o tres. Nosotros vamos marcando huellas, nos gustan los desafíos. Devoto este año cumple 130 años y poner en valor un edificio y mostrar todo lo que se va a hacer después, respetando la fachada y el anillo perimetral y construir un edificio de cuatro pisos está bárbaro. Nosotros vamos marcando huellas como hicimos en su momento con estancias Abril y con el Silo de Darwin, que se desarrolló todo el polo de Palermo Soho y Palermo Hollywood. Eso es lo que nosotros apuntamos, a marcar una huella. Este lugar es emblemático para lo que es el devotense, es descubrir un barrio. En la muestra se va a respetar la impronta del edificio. En la muestra vamos a respetar los pasillos y va a estar enfocado en lo que es habitacional y familia. Esto arranca el 21 se septiembre hasta el 28 de ocutubre. Se va a reacondicionar. Muestra las tendencias de la industria y la creatividad.
Ana Astudillo, la que dirige el proyecto, gerente de arquitectura y diseño de Casa FOA
Estilo ecléctico. Este año hacemos hincapié en tres conceptos: las familias en las que los hijos se fueron de la casa y deben refuncionalizar su hogar y redecorar. Vamos a usar los jardines para que sean lugares de pausa, de estar. Vamos a hacer un pie en las familais jóvenes, que tienen que deben tener cuartos con varios funciones con muebles que sirvan para una vida dinámica. Y después, otra apuesta son las nuevas formas de trabajar, el coolworking, el trabajar es diferente a los conceptos que teníamos anteriormente. La gente quiere trabajar más relajada, en otro ambiente. Los espacios se van a ambientar con esas temáticas. Vamos a tener una vivienda real armada, para una familia joven en pocos metros. Queremos que haya mucha intervención del espacio. Queremos darle una respuesta desde el interiorismo a esa necesidad. Devoto es un barrio riquísimo co mucha impornta, por eso queremos que todos los exteriores que van a dar a la cafetería, queremos que se maneje a una escala barrial, que sean jardines. En la cocina se va a armar la cafetería con salida al exterior. Queremos qeu haya una escala de barrio, de jardines.
Damián Manusovich
La idea es poder poner en valor este claustro intervenir y poner en un lenfguaje actual lo existente, respetando la estructura existente y poninéndolo en valor. Salvo algunas partes, queda el aro del claustro, porque van a ser unidades funcionales. Se va a poner en valor, va a quedar genial y precioso, sosteniendo la estructura y la fachada. Vamos a sostener esta grandilocuencia. Donde los deptos convivan. Vivo acá a una cuadra. Somos del barrio. Nos parecía muy interesante porque es poner en valor para devolverlo a la comuna. Es una zona residencial, para familias, con departamentos de entre 90 y 140 metros cuadrados. En la parte vieja van a ser nueve departamentos. La nueva edificación va a estar en el medio, que se modifica para poder asentar las bases del edificio. Cuatro pisos, 26 deptos más. Es todo un unico edificio, con entrada por Pareja, la entrada original. Va a tener muchos metros cuadrados de espacios comunes. Un SUM y un parque con pileta. Pileta interior climatizada, de entre 15 y 20 metros. Trabajamos para que haya una unidad estética. Va a tener cocheras abajo, una por departamento. En el convento vivían históricamente las monjas, es un edificio divino. Nos parece que está bueno que esto vuelva a ser un lugar utilizable respetando lo histórico. Lo que podamos mantener lo vamos a mantener.
En el barrio tenemos locales gastronómicos, Alicia, Mecha y Casa Luca. Cada uno tiene diferentes propuestas. En esa zona se empieza a generar un centro urbano donde la gente, en vez de movilizarse para salir, empieza a quedarse y transitar el barrio, caminando, sin sacar el coche. En esa idea se viene a emplazar este proyecto residencial. El barrio es genial, muy tranquilo. El proyecto quiere mantener esos valores. Hayq eu entender que el devenir de la vida y el avance de la urbanización lleva a que los barrios tomen diversos caracteres. Queremos que sea un barrio con una densidad baja, sin polución. Pero para ayudar a la descentralización, cada barrio tiene que tener su propia identidad. Hay qeu generar soluciones de esparcimiento y habitacionales. Desde que termina Casa Foa, 30 meses. Pronto se va a empezar a vender.
Casa Foa. fue intuitivo, cuando teníamos el proyecto, por una amiga en común, que participa de FOA, la llamé y le dije que Foa iría genial. Les encantó y en poco tiempo nos pusimos de acuerdo. El lugar es precioso y quien estuvo en otras ediciones no hay que tener muicha imaginación para darse cuenta que es genial.
FUENTE: lanacion.com.ar