Con el objetivo de promover nuevos usos urbanos para el espejo de agua ubicado en el predio lindero al Mercado del Patio, que se encontraba inhabilitado y en desuso desde hace muchos años, las autoridades municipales decidieron comenzar la construcción de un playón de uso común y carácter recreativo. Ese espacio le sumará atractivos al parque Juan Domingo Perón, situado entre calles Córdoba, Santa Fe, Vera Mujica y Caferatta.
Teniendo en cuenta este panorama urbano, desde la Secretaría de Obras públicas proyectaron incorporar esta amplia superficie a la plaza existente, y de esa manera generar un nuevo espacio útil para la realización de actividades recreativas y lúdicas.
De acuerdo a lo anunciado por la Municipalidad, esta importante obra se realizará en un plazo de tres meses, y se dividirá en dos etapas. Las intervenciones se llevarán adelante con personal y equipos municipales, y también participarán cooperativas de trabajo para la ejecución de algunas tareas específicas.
La primera fase, que consiste en la obra civil, abarca los siguientes trabajos: demolición del cordón externo de la fuente, que ahora está funcionando como muro de contención hacia Córdoba; perfilado y nivelación del terreno entre la fuente y el parque; construcción de rampas de accesibilidad; y adecuaciones de desagües con la construcción del playón de usos múltiples.
En tanto, la segunda etapa incluye la pintura del playón para juegos; instalación de luminarias; ejecución de parquizado; y la planificación de propuestas culturales, entre otras intervenciones.
“Es una recuperación importante del espacio público para todos los rosarinos. Poder aprovechar un espacio que hoy está desaprovechado para el juego y la actividad de los más chicos, es muy importante para el barrio”, remarcó el intendente Pablo Javkin.
Entre las preferencias
Este playón ampliará las ofertas urbanas que brinda el Mercado del Patio, un auténtico hito referencial del barrio, junto a la Estación de Omnibus Mariano Moreno. El Mercado es un espacio que se ganó un lugar en las preferencias de los rosarinos, y busca la promoción del desarrollo económico y cultural de la ciudad y su zona de influencia. Su rango de acción incluye unidades minoristas de productos alimenticios. Y ese espacio cuenta con 30 locales de diferentes rubros, principalmente alimenticios.
Esa idea implicó la reconversión de un edificio de valor patrimonial (el Patio de la Madera) y ahora se transformó en un paseo gastronómico de vanguardia, que fortalece la comercialización de productos de regionales de calidad y sustentables. Las obras contemplaron la mejora del espacio verde e iluminación led.
El Mercado también promueve políticas de cuidado por el medio ambiente, y en ese sentido se inscribe la utilización de bolsas reciclables, de tela o carrito, y tiene disponible también changuitos para poder hacer las compras cuidando el ambiente, reduciendo la emisión de bolsas y la contaminación que produce su fabricación.
Además, cuenta con un contenedor de residuos especiales para que vecinos y clientes puedan desechar pilas, aceite usado, textiles, lámparas y tubos fluorescentes.
Hace dos años, los locales comerciales recibieron el distintivo del sello verde, que da cuenta de la presencia de buenas prácticas para minimizar el impacto ambiental de la actividad como el uso de luminarias Led, la venta de comida saludable, productos locales y regionales; y la buena gestión de residuos.
Vale recordar que a tan solo seis meses de su inauguración, el Mercado del Patio se transformó en el primer mercado minorista del país en formar parte de la Unión Mundial de Mercados. Ser miembro de una entidad de esas características, que nuclea a más de 200 mercados mayoristas y minoristas de alimentos de un total de 42 países de los cinco continente, refuerza el posicionamiento internacional del espacio. Y con el playón que ya se comenzó a construir la semana anterior, sin dudas se podrá ampliar la cantidad de propuestas y actividades a su alrededor.
“Este espacio volverá a ser muy importante”
El intendente Pablo Javkin destacó especialmente la posibilidad de sumar actividades y propuestas culturales en este emblemático lugar y además otorga la chance de trabajar de manera mancomunada con quienes integran la oferta del Mercado del Patio, a partir de la reactivación de distintas iniciativas que se están impulsando desde la Municipalidad de Rosario para poder enfrentar esta etapa de severas complicaciones que imponen las restricciones sanitarias por la pandemia por el coronavirus.
“A medida que podamos ir recuperando distintas actividades, este espacio volverá a ser muy importante para todos los rosarinos, para que puedan aprovechar el aire libre y su vínculo, tan abierto y tan directo, con la oferta gastronómica, turística y recreativa que tiene el mercado”, se encargó de subrayar el mandatario local.
FUENTE: www.lacapital.com.ar