La demorada licitación del subte porteño tuvo un nuevo giro: Keolis, la empresa que maneja el metro de Lyon, se retiró. Y ahora la única interesada en quedarse con la operación y mantenimiento de la red es Metrovías, asociada con Deutsche Bahn. Sin embargo, desde el Gobierno porteño explican que todavía no hay nada definido, porque si la oferta económica de la concesionaria actual no es satisfactoria, la licitación podría ser declarada desierta.
Aunque quede un solo oferente, el proceso licitatorio sigue en marcha. Fuentes del Gobierno porteño consultadas por Clarín explicaron que “el próximo paso es el envío de la evaluación del sobre técnico del grupo Benito Roggio Transporte a la Procuración de la Ciudad y, una vez que se expidan, el directorio de Sbase dará por concluida esa etapa. Luego se llamará a la apertura y evaluación del sobre económico y, finalmente, se dará a conocer el resultado de la licitación”.
Pero subrayaron que no es determinante que haya quedado una sola empresa. “Si la oferta económica no es satisfactoria la licitación podría quedar desierta”.
En ese caso, el Ejecutivo deberá llamar a una nueva licitación. Y mientras tanto, habría que aprobar una nueva prórroga para que Metrovías siga a cargo de la operación hasta que se defina un nuevo concesionario. La última prórroga de su contrato se había vencido a fin de año y fue renovada hasta la finalización de la licitación actual.
El viernes, a través de un comunicado, Keolis le informó oficialmente a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y a sus socios en el consorcio, Helport y Transport for London, que no continuará como oferente.
“Keolis agradece a sus socios Helport y Transport for London por la excelencia de sus equipos y espera poder volver a trabajar con ellos en el futuro. También valora el profesionalismo de SBASE y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de todo el proceso”, dice el comunicado.
Los sobres técnicos de la licitación en curso ya se habían abierto. Y en la evaluación de las propuestas, la de Keolis había quedado 15 puntos por arriba de la del Grupo Roggio Transporte que va junto a los alemanes de Deutsche Bahn.
El 22 de enero se habían presentado las observaciones y el viernes 31 vencía el plazo para renovar la garantía y seguir en el proceso. Fuentes del sector remarcaron que los franceses se habrían bajado por los cambios en las condiciones para invertir en el país desde que se inició el proceso, en agosto de 2018, a la actualidad.
FUENTE: www.clarin.com