De terrenos ferroviarios a un lugar para disfrutar del aire libre: así es la transformación del Parque de la Estación, un nuevo espacio verde que se inauguró el 28 de septiembre en los barrios de Balvanera y Almagro.
El nuevo parque, de 14.117 m2 de superficie, suma 1.431 m2 de espacio público y verde, en los que se incorporaron caniles, mobiliario urbano para descanso y recreación, césped, canteros y luminarias de LED.
Esta primera etapa se dividió en tres sectores distintos: un área deportiva con mesas de ping-pong, aros de básquet y un muro de escalada; un área infantil con juegos, y un anfiteatro para actividades culturales.
El Parque de la Estación se encuentra delimitado por las calles Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, Gallo, Presidente Perón, Anchorena y Bartolomé Mitre.
Según el gobierno de la Ciudad: “Junto a Manzana 66, el Parque de la Estación es parte de un plan de recuperación integral del barrio que lo transforma en un lugar más ordenado, transitable, disfrutable y seguro para las más de 250.000 personas que pasan diariamente por la zona.”
Un espacio premiado
El proyecto del Parque de la Estación ganó el premio de Innovación otorgado por la Agencia para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chile.
Es un premio compartido, ya que el proyecto fue diseñado junto con los vecinos de Balvanera y Almagro.
Durante tres meses, 100 vecinos y un equipo técnico del área de Antropología Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano trabajaron de manera colaborativa para sentar los criterios de la recuperación de los terrenos.
Más de 250 ideas y sugerencias se pusieron en común y se evaluó su viabilidad. El resultado del proceso fue un proyecto que incluye un jardín público y la transformación de un antiguo galpón ferroviario en un centro de actividades culturales y recreativas que será inaugurado en los próximos meses.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Legislatura porteña en diciembre de 2016, y el proceso de creación colaborativa fue clave para que se lograra la ley que da forma al nuevo espacio verde en Once.
FUENTE: parabuenosaires.com