domingo, octubre 5, 2025
Urbanos En la Red
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
Urbanos En la Red
No Result
View All Result
Home Urbanismo

Se viene la 8° edición del Festival de Caminatas Jane’s Walk Buenos Aires

23 abril, 2019
in Urbanismo
Se viene la 8° edición del Festival de Caminatas Jane’s Walk Buenos Aires

Del 3 al 5 de mayo próximo, en la Ciudad y Gran Buenos Aires, se realizará la 8° edición de del Festival de Caminatas Jane’s Walk Buenos Aires, un festival global de caminatas urbanas gratuitas, organizadas y guiadas por voluntarios locales que exploran iniciativas cívicas y barriales. Este evento tiene lugar anualmente en más de 220 ciudades de 55 países, con más de 1600 recorridas, en homenaje a Jane Jacobs (1916-2006), escritora, investigadora y activista pionera del movimiento de ciudades humanizadas.

El objetivo de este movimiento es fomentar la conexión de las personas con la ciudad, y el intercambio abierto entre vecinos a través de las historias, descubriendo aspectos desconocidos sobre los barrios, transformaciones y culturas locales. La modalidad de caminata es una forma de conectar con el entorno, fomentando una ciudad más amigable, activa y peatonal.

Más de 40 líderes de distintas disciplinas, como arquitectos, abogados, urbanistas, ambientalistas, sociólogos, fotógrafos, entre otros, guiarán voluntariamente las caminatas a nivel local, que abarcarán distintas temáticas.

“Desde Urbanismo Vivo trabajamos en esta iniciativa con mucho entusiasmo, como un proyecto urbano y ciudadano, convencidas de que el trabajo colectivo y la multiplicidad de miradas es lo que le da riqueza y vida a nuestra ciudad. Consideramos el caminar como una herramienta y el recorrer en grupo como una excelente oportunidad para conectar con la ciudad, los barrios y las personas de una forma distinta, más abierta y activa. En esta edición tenemos aún más caminatas que en las anteriores, esperamos que sean muchos los que se acerquen a disfrutar de esta propuesta gratuita y abierta a todos”, comentó Carolina Huffmann, fundadora de Urbanismo Vivo.

Sobre las caminatas de esta edición

La oferta es variada en cuanto a las temáticas y los enfoques, con casi 40 caminatas e intervenciones y experiencias para activar la calle.

Viernes 3 de mayo

• A las 20 hs, será la caminata inaugural del festival en Microcentro, teniendo como punto de encuentro Plaza BA frente al obelisco 9 de Julio y Av. Corrientes (CABA).

Sábado 4 de mayo

• 11 h. Una de las primeras opciones del programa es Instawalk San Telmo que consiste en un recorrido único, a pura foto, a través de la mirada de IgersBsAs, la comunidad de Instagramers más importante de Argentina.

• 16 h. Dentro de las actividades más originales se incluye Di-vagando entre adoquines, una caminata-performance de ficción sonora que se llevará a cabo en San Telmo. A la misma hora pero en Vicente López habrá una propuesta para los más chicos, la Caminata sensorial para niños, una exploración lúdica-urbana en la que se realizarán ejercicios y actividades que propondrán vivir la experiencia desde su percepción, sus sentidos, entendiendo la ciudad como un espacio de juego, partiendo de la estación, y recorriendo escaleras urbanas, calles cortadas, dibujando la calle y visitando monumentos del barrio.

• 20 h. El colectivo Compañía Astral propone la caminata Astrología y Astronomía: el cielo en las ciudades, para indagar sobre la visión del cielo nocturno en la ciudad, cómo las luces distorsionan la percepción y la identificación de aquellos espacios que, en todas las ciudades, facilitan su observación.

Domingo 5 de mayo

• 11 h. Recorrida por Mataderos denominada Cuerpo y microsituaciones invita experimentar el espacio público como un lugar común en todas sus dimensiones y a entendernos permeables al contacto en tanto espacios efímeros, de masividad y de intercambios, entre otros aspectos.

• Por la tarde Entre las opciones de la tarde, Tour de graffitimundo propone visitas a increíbles zonas de arte al aire libre en Colegiales, para conocer los murales realizados a mano alzada, stencil & pegatinas y galerías de arte especializadas en arte urbano, narrando las motivaciones y técnicas de cada artista.

En general las actividades no requieren inscripción previa, salvo algunas excepciones. Para más información y/o consultas escribí a janeswalkbsas@gmail.com. También podés conocer más acerca del festival en las redes sociales (JanesWalkBsAs)

Jane Jacobs (1916-2006) fue una escritora, investigadora y activista que defendió las voces de la gente común en la planificación del vecindario y la construcción de ciudades. Pionera en el movimiento de ciudades humanizadas para y por las personas, su libro “Muerte y vida en las grandes ciudades” es un manifiesto fundacional contra el movimiento moderno y a favor de la vida social en la calle.

Urbanismo Vivo es un equipo dinámico y multidisciplinario de consultoría urbana que busca potenciar el vínculo entre las personas y la ciudad desde una mirada local y humana. Su eje de acción se basa en enfoques y aproximaciones sensibles al territorio a través de la participación ciudadana mediante caminatas sensoriales, talleres participativos, mapeos colectivos, urbanismo táctico, placemaking, eventos culturales, docencia, investigación y discusión de noticias locales y mundiales.

Sus proyectos tienen el foco en conectar a la gente con el ambiente donde vive, acercar el urbanismo humanizado a las personas para promover, crear y habitar mejores ciudades y espacios de encuentro.

FUENTE: parabuenosaires.com

Previous Post

Proponen crear agentes ambientales en la Ciudad

Next Post

Tras el fuego en Notre Dame, liberan fondos para mejorar la Catedral de La Plata

Noticias Relacionadas

Convocan a una Audiencia Pública por nuevo TramBus
Urbanismo

Convocan a una Audiencia Pública por nuevo TramBus

18 septiembre, 2025
Supermanzanas al rescate de la ciudades
Urbanismo

Supermanzanas al rescate de la ciudades

25 agosto, 2025
La reconversión de la traza de la ex AU3
Urbanismo

La reconversión de la traza de la ex AU3

9 junio, 2025
El impacto del nuevo Código Urbanístico en CABA
Urbanismo

El impacto del nuevo Código Urbanístico en CABA

4 junio, 2025

Seguinos

Más Noticias

Se acerca la inauguración de “Espacio Vilas” en el Club Náutico de Mar del Plata

Se acerca la inauguración de “Espacio Vilas” en el Club Náutico de Mar del Plata

16 noviembre, 2021
Reclaman vuelta del tren Cañada Gómez a Rosario – Entrevista a Stella Clérici

Reclaman vuelta del tren Cañada Gómez a Rosario – Entrevista a Stella Clérici

21 diciembre, 2024
Qué es el crowdfunding inmobiliario y cómo subirse a esta nueva tendencia de inversión

Qué es el crowdfunding inmobiliario y cómo subirse a esta nueva tendencia de inversión

10 agosto, 2021
Por qué hace más de 70 años que Buenos Aires tiene la misma población

Por qué hace más de 70 años que Buenos Aires tiene la misma población

12 febrero, 2020
Mujeres, una colecta y más de 400 reliquias: la historia de la Catedral y su cripta

Mujeres, una colecta y más de 400 reliquias: la historia de la Catedral y su cripta

12 septiembre, 2019

Más Noticias

Muestra “Murales de Mar del Plata” de Ataúlfo Pérez Aznar

Cierre del Primer Ciclo de Charlas “Mar del Plata Ciudad de Todos”

Anuncian el Primer Mundial de barrios marplatenses

Proponen abrir un shopping en edificio histórico

El plus de construir en inmuebles patrimoniales

Propiedad

Gustavo Schweitzer

Propietario y Editor Responsable

Domicilio Legal: Av. Caseros 2967 2º 23 – CABA
CP 1264
Registro DNDA: RL-2022-87049881


Secciones

  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • Por el mundo
  • En los medios
  • Zonas

Contacto

Para enviarnos consultas y/o sugerencias:

urbanosenlared@gmail.com

11-5507-7129

 

Visitas

351214

Copyright © 2025 Urbanos en la Red // Declaraciones de Interés: Rosario (Decreto 60.830/21), Mar del Plata (Resolución 4805/21), CABA (Declaración 428/22).

No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?