El sábado 17 de marzo se llevó a cabo la maratón Rallydad, una propuesta que invita a ponerse en el lugar del otro y entender las dificultades que enfrenta a diario una persona con movilidad reducida en la calle.
Por eso unas 100 personas se acercaron para vivir una experiencia diferente y se subieron a su silla de ruedas, y así recorrer cuatro cuadras en la Plaza Houssay.
Con esta maratón se busca instalar definitivamente el DERECHO A LA ACCESIBILIDAD y la inclusión social de las personas con movilidad reducida.
Mostar que tan sólo cuatro cuadras, que para algunos no es nada, pero para alguien que se desplaza en silla de ruedas propone una odisea de obstáculo.
Desde baches, pozos, veredas rotas, la puerta de un colegio al que no podían entrar por falta de rambla, fueron los distintos inconvenientes que debieron sortear los que participaban.
Al finalizar el recorrido los participantes reflexionaron acerca de las dificultades enfrentadas y coincidieron en que Sí, los logros que se hicieron hasta ahora son varios, pero que todavía resta mucho por hacer.
“En la primera maratón éramos diez, en la siguiente cinco y hoy ya somos 100 personas. Estamos muy contento con lo logrado”, contó a Infobae Claudio Waisbord, presidente y organizador de la fundación sin fines de lucro Acceso Ya, en la edición número 12 de la maratón.
La organización promueve cinco valores para una ciudad más accesible:
– No obstruir rampas ni veredas al estacionar
– Los comercios deben dejar libres las veredas de mesas, carteles y elementos colgantes
– Si el local tiene escaleras, es necesario que se construya rampa
– Mantener las veredas sanas
– En los comercios tener información escrita, de esa forma la gente con discapacidad auditiva se orienta fácilmente.
FUENTE: latecla.info