Con un proyecto que ingresó este miércoles en la Legislatura porteña, la Ciudad buscará crear el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible, destinado a “financiar planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo de determinados barrios de la Ciudad con prioridad en la zona sur, Barracas y el macro y microcentro porteño”, esta última zona, particularmente afectada por la pandemia.
Como publicó Clarín este martes, en el área central de la Ciudad ya hay consorcios que empezaron a plantear la necesidad de transformar las oficinas en departamentos. Es que el home office que impuso la pandemia llegó para quedarse y en muchos casos hay empresas que dejaron de alquilar pisos completos. Por eso, la creación de este fondo aparece como una de las respuestas a la pregunta que surge sobre cómo se reconvertirá una zona de la Ciudad que por estos días es un desierto de persianas bajas y carteles de alquiler, y en la que debieron cerrar clásicos de décadas.
Con el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS) el Gobierno porteño busca generar instrumentos económicos y urbanísticos para impulsar iniciativas públicas, privadas o mixtas. Están incluidos planes, programas y proyectos en los barrios determinados como áreas de desarrollo prioritario, en los que también se otorgarán créditos para favorecer el acceso a la vivienda.
El proyecto estipula la creación de una autoridad de aplicación, que será la encargada de administrar el Fondo y de determinar los planes, programas y proyectos para ser financiados. Y trabajará en conjunto con un comité de asesoramiento, integrado por representantes de la Autoridad de Aplicación, del Poder Ejecutivo y de la Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña.
¿De dónde saldrá el dinero del fondo? Según estipula el proyecto, “estará constituido principalmente por los ingresos de lo recaudado por el pago de los derechos para el desarrollo urbano y el hábitat sustentable y las contraprestaciones provenientes de convenios urbanísticos. Adicionalmente, podrá sumar donaciones, legados o cualquier otro aporte que establezca el Poder Ejecutivo”.
Se refiere a los ingresos que la Ciudad percibe por obras que se inician, cuyos costos fueron recortados por ley hace un año, en el contexto de la pandemia, y sobre todo los ingresos que surgen de la Plusvalía Urbana, creada con el nuevo Código Urbanístico en 2018 y consiste en un porcentaje de la ganancia extra que obtienen los desarrolladores que se ven beneficiados por cambios de normativas que les permiten construir más metros y aumentar sus ganancias.
Por eso, además de generar nuevos instrumentos para facilitar el acceso a la vivienda, con el Fondo prevén lanzar una línea de créditos orientados al alquiler, compra, construcción o adecuación de viviendas dentro de las áreas prioritarias.
El proyecto define como “áreas urbanas a renovar” al macro y microcentro (delimitado por las avenidas Santa Fe, Leandro N. Alem, Paseo Colón, San Juan, Entre Ríos y Callao) y Barracas (polígono delimitado por 15 de noviembre de 1889, Paracas, Vieytes, Av. General Iriarte, Chubut, FCBS, Av. Vélez Sarsfield, Los Patos, Santa Cruz, Av. Caseros y Combate de los Pozos).
El proyecto que ingresó en la Legislatura es del diputado Diego García Vilas, del bloque Vamos Juntos, y también incorpora cambios en el Código de Edificación, para permitir “intervenciones en edificios existentes para que puedan adaptarse a usos mixtos sin que se requieran grandes intervenciones edilicias, pero garantizando las condiciones de seguridad”. Esto tiene que ver sobre todo con la transformación del área central, en donde los edificios de oficinas comenzarán a convertirse para albergar departamentos y viviendas.
“La clave de este proyecto es profundizar el desarrollo de Buenos Aires y que los ciudadanos de todos los barrios tengan más oportunidades de progresar. Hay mucho potencial en la Ciudad, zonas que pueden crecer muchísimo, transformaciones que le pueden traer un mejor futuro a la gente, además de ser una fuente de trabajo para muchos”, dijo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
Por su parte, Alvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano, agregó: “La iniciativa permite fomentar la oferta de vivienda y hacerla más accesible mientras canaliza la inversión donde más se necesita. El fondo es una herramienta que nos va a permitir comprar tierras para aumentar la cantidad de espacio público o hacer obras de infraestructura que incentiven el desarrollo de áreas postergadas y continuar equilibrando el norte y el sur de la Ciudad”.
FUENTE: